Integracion latinoamericana

Páginas: 6 (1347 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
Para comenzar con lo que hoy conocemos como historia, tendríamos que hablar de los tiempos pre colombinos desde la llegada de Cristóbal colon.
Colom pensaba haber llegado a las indias; al momento de su llegada no se dedico al intercambio y relaciones entre las diversas culturas, sino como el gran señor que se apoderaba de las tierras y por ende, de todo lo que había en ella; sin contar con queesas tierras ya estaban descubiertas y los pueblos originarios ya contaban con una forma de relación y de intercambio.
Colom fue uno de los primeros exterminadores con ansias de oro, tierras y personas. Los llamados colonizadores se negaron a los avances de los pueblos originarios, al contrario destrozaron los templos y arrasaron culturas.
Pueblos como los incas dominaban de una manera avanzadala astronomía y bobáticas, así como los mayas habían creado un calendario bastante exacto.
Los pueblos colonizados del continente americano fueron sometidos y obligados a trabajos forzados. Que aumentaron las tasas de mortalidad debido a los trabajos, epidemias y las enfermedades nuevas provenientes del otro continente.
A raíz de estas circunstancias se origino la estrategia escabrosa de laesclavitud, sometiendo cruelmente a los africanos, no bastaba el sometimiento indígena sino también habitantes de otros continentes al trabajo forzado. Nunca se había sometido tantas personas a la esclavitud.
Todo esto después de mucho tiempo condujo a la guerra de independencia de las trece colonias, lo cual entre otras cosas trajo el alejamiento de esa región (el yugo español) y el surgimientodel capitalismo en el continente, la nación que nació entonces se convirtió en la América Hispana que luchaba por tener la emanación nacional.
Con la independencia de las naciones latinoamericanas se producen contradicciones por las interrelaciones de no dejarse dominar, ser autónomos y afianzar su soberanía.
El modelo de desarrollo planteado es una modalidad de proceso de reproducción delcapital, históricamente determinado. En el caso de Latinoamérica, los modelos de desarrollo están definidos por dos elementos básicos que definen el subdesarrollo: es decir formas de producción “avanzada o moderna”, con forma de producción atrasada y la relación de denominación – dependencia, vinculada con la economía del mundo.
Entonces caemos en un “modelo primario explotador” en América latinacomenzando con la independencia política a comienzos del siglo XIX, en esta etapa, los ejes del proceso de acumulación del capital fueron el sector agropecuario y la producción minera. Los países latinoamericanos se especializaron en la producción y explotación de productos primarios.
El motor de la economía era el mercadeo externo, conformando lo que se llamo un sistema productivo “dual”, en unsector moderno con un sector explotador y un sector de subsistencia a abastecer los mercados y sus necesidades de autoconsumo.
El grueso del comercio exterior latinoamericano, en pleno dominio del mercantilismo, que consistió en la explotación de metales preciosos (oro y plata) y algunos productos de consumo como: azúcar y tabaco. Las importaciones de América latina consistían básicamente enproductos de manufactura para el consumo de elites internas.
Los nuevos centros receptores de las exportaciones primarias fueron Gran Bretaña y el creciente Estados Unidos, en vez de las viejas potencias coloniales. La exportación de la plata siguió siendo importante en países como México; productos agropecuarios como el maíz, trigo, café, carne, cuero, lana y algodón, asi como minerales de usoindustrial como cobre, estaño y posteriormente petróleo, tomaron el lugar de los metales preciosos, cuyas ventas tendieron a eclipsarse.
La existencia de un sistema atrasado de una oferta ilimitada de mano de obra, determino q los salarios reales tendieran al estancamiento de la intensidad de la acumulación del capital. Ello determinaba una alta concentración del ingreso, superior del centro.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • integracion latinoamericana
  • Integración latinoamericana
  • Integración Latinoamericana
  • integracion latinoamericana
  • Integracion latinoamericana
  • Integracion latinoamericana
  • Integracion latinoamericana
  • Integracion latinoamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS