Integracion latinoamericana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA:
la integración es un proceso continuo de aproximación y aprendizaje, que es vulnerable a crisis. La doctrina de Integración significa la extensión del ámbito multinacional de la tesis, según la cual el desarrollo económico es imposible sin industrialización. El crecimiento sostenido de una economía subdesarrollada depende del grado en que pueda fomentarse su activoproceso de situación de importaciones por producción interna a fin de que su capacidad para importar permita, adquirir un volumen óptimo de bienes y de tecnología.
TIPOS DE INTEGRACIÓN
* Integración Comercialista
La integración económica puede ser definida como proceso, no es otra cosa que el programa escalonado de eliminación de las barreras artificiales a los intercambios de bienes y a losmovimientos de factores productivos. A su vez la integración como estado o situación es imagen final a la que accede una vez lograda la abolición de las varias formas de discriminación entre las economías nacionales participantes.
Para BETA Balassa la integración económica es un proceso, en cuyo caso incluye medidas dirigidas a abolir la discriminación existente entre unidades pertenecientes adiferentes países, también la define como una situación o estado (de cosas), en que "La integración debe representarse por la ausencia de diversas formas de discriminación entre economías nacionales".
Para Gottfried Haberle, ésta implica relaciones económicas más estrechas entre las áreas que concierne la libre circunvalación de los bienes y de los factores de la producción y coordinación de laspolíticas económicas con el propósitos de favorecer la igualación de los precios de productos y servicios.
En ambas definiciones, se supone que la eliminación de discriminaciones facilitará los intercambios económicos y permitirá realizar el ideal del libre comercio, que se considera factible y capaz de maximizar el bienestar general.
* Integración Organizada
Esta adiciona a la liberación de losintercambios, la coordinación de las políticas económicas.
El establecimiento de la estructura más deseable en la economía internacional, mediante la supresión de los obstáculos artificiales a su funcionamiento óptimo y la introducción deliberada de todos los elementos deseables de la coordinación y la unificación.
Esta concepción intenta un difícil equilibrio entre la supresión de los obstáculosartificiales -esencia del enfoque liberal- y la introducción de los elementos de coordinación y unificación.
El proceso por el cual un grupo de países que persigue su desarrollo económico común se reúnen en forma voluntaria y convienen dar un trato preferencial y reciproco a sus respectivas producciones y adoptar políticas internas y externas comunes respecto a ciertos problemas económicos.
Ambasconcepciones adscriben su definición a la corriente funcionalista, destacan que no pueden concebir a la integración como igualdad de trato o ausencia de discriminaciones, porque hace falta una discriminación explícita en favor relativamente de los mas débiles. Un trato preferencial y reciproco. Junto a un privilegiamiento de la liberación comercial, que la amplitud del proceso integracionista se limitaa la adopción de políticas comunes para ciertos problemas económico, descartando la posibilidad de fusión o unión de las economías, que algún momento resultará necesaria para el logro del desarrollo económico común.
* Integración de las Economías
Combina la integración de los intercambios y la integración de las inversiones y de las políticas para arribar a la unión o fusión de las economíasen presencia.
Se refiere a las diversas operaciones más o menos simultáneas, pero ligadas y complementarias, que consisten en establecer y mejorar todas las relaciones convenientes para el intercambio de productos, factores e informaciones entre las partes de las que se proyecta hacer un conjunto; hacer progresivamente más compatibles los proyectos económicos de los elementos que componen el...
tracking img