Integracion latinoamericana

Páginas: 8 (1968 palabras) Publicado: 10 de junio de 2011
Integración latinoamericana
La integración latinoamericana, llamada también unidad latinoamericana, es el conjunto de acciones que tienen como finalidad consolidar la integración de los países de América Latina acorde a sus similitudes; éstas pueden ser políticas, sociales, económicas, culturales, religiosas, lingüísticas, ideológicas, geográficas, etc. Estas acciones suelen ser convenios entrelas diversas repúblicas que conforman el subcontinente, en los cuales se realizan, se renuevan o se eliminan los diversos acuerdos acordados. Tales acuerdos tienen fines diplomáticos, económicos y políticos.
Reseña histórica
Finalizada la lucha de la independencia hubo varios intentos de confederación entre las nuevas repúblicas como la Gran Colombia, las Provincias Unidas del Centro deAmérica y la Confederación Perú-Boliviana, pero todas fracasaron por la propia naturaleza de la crisis de la independencia y consecuentemente con las pugnas políticas, las guerras civiles, las intervenciones extranjeras y el recelo de las clases gobernantes a perder el poder.
Siglo XX
Entre los esfuerzos integradores se destacan la creación de diversos organismos, como el ALALC, el ALADI, y el SELA,y la fundación de organizaciones intergubernamentales, como la Comunidad Andina (CAN) y el Mercosur.

Siglo XXI
La creación de la Alternativa Bolivariana para América, ahora es la Alianza Bolivariana para América o ALBA fomenta proyectos de unidad en América Latina. En este marco se han concretado acuerdos energéticos, económicos, políticos, culturales y sociales. Uno de los principalesdefensores del proyecto es el presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez.
Otros de líderes que han demostrado esfuerzos en pro de la integración regional e internacional y el refuerzo de la integración interna de Latinoamérica en un solo bloque son Hugo Chávez (Venezuela) Cristina Fernández (Argentina), Evo Morales (Bolivia), Fidel Castro (Cuba), Luiz Inácio Lula daSilva (Brasil), Daniel Ortega (Nicaragua) y Rafael Correa (Ecuador).
Asimismo, los gobiernos de Juan Manuel Santos (Colombia), Sebastián Piñera (Chile), Alan García (Perú), Ricardo Martinelli (Panamá),Laura Chinchilla (Costa Rica) y Felipe Calderón (México), han realizado acuerdos de unión de bolsas de valores,1 integración de mercados2y lucha contra el narcotráfico, entre otros temas económicos ypolíticos.3 4

Organismos Latinoamericanos y Caribeños
Existen desde 1960 Organismos Regionales y Subregionales de integración en Latinoamérica y el Caribe, con el fin de lograr alcanzar la tan anhelada Unidad Latinoamericana. Esos organismos actualmente son:
*Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)
*Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA)
*Asociación Latinoamericana deIntegración (ALADI)
*Parlamento Latinoamericano (Parlatino)
*Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA)
*Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)
*Comunidad Andina (CAN)
*Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)
*Organización de Estados Centroamericanos (Odeca)
*Mercado Común Centroamericano (MCCA)
*Parlamento Centroamericano (Parlacen)
*Asociación de Estados del Caribe (AEC)*Comunidad del Caribe (CARICOM)
*Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS)

Comunidad Andina (CAN)
La Comunidad Andina (CAN) es un Organismo Regional de cuatro países que tienen un objetivo común: alcanzar un desarrollo integral, más equilibrado y autónomo, mediante la integración andina, sudamericana y latinoamericana. El proceso andino de integración se inició con la suscripcióndel Acuerdo de Cartagena el 26 de mayo de 1969.
Está constituida por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, además de los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración (SAI). Antes de 1996, era conocida como el Pacto Andino o Grupo Andino.
Venezuela fue miembro pleno hasta el 2006. Chile originalmente fue miembro entre 1969-1976, pero se retiró durante el régimen militar de Augusto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • integracion latinoamericana
  • Integración latinoamericana
  • Integración Latinoamericana
  • integracion latinoamericana
  • Integracion latinoamericana
  • Integracion latinoamericana
  • Integracion latinoamericana
  • Integracion latinoamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS