Integracion Latinoamericana

Páginas: 8 (1760 palabras) Publicado: 8 de junio de 2012
INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA

La integración latinoamericana, llamada también unidad latinoamericana, es el conjunto de acciones que tienen como finalidad consolidar la integración de los países de América Latina y el Caribe acorde a sus similitudes; éstas pueden ser políticas, sociales, económicas, culturales, religiosas, lingüísticas, ideológicas, geográficas, etc. Estas acciones suelen serconvenios entre las diversas repúblicas que conforman el subcontinente, en los cuales se realizan, se renuevan o se eliminan los diversos acuerdos acordados. Tales acuerdos tienen fines diplomáticos, económicos y políticos.

La integración latinoamericana al contexto económico mundial

El pensamiento de la integración latinoamericana fue fermentado por las ideas ilustradas desde fines delsiglo XVIII, pero ante todo, por la necesidad de la independencia política.
La historia de América Latina y el Caribe demuestran que se han realizado varios intentos integracionistas en la región desde la época en que los próceres de la independencia latinoamericana, Bolívar y Martí luchaban por ella.
La idea de la integración en la región viene sustentada por favorables puntos en común que sepresentan entre los distintos países latinoamericanos por compartir similitudes en cuanto al idioma, en cuanto a la estructura socioeconómica relativamente común que presentan producto de ser colonias de España y Portugal, así como por la posterior acción imperialista que dejó relaciones de dependencia y explotación similares.
En ese contexto, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) seconvirtió no sólo en el principal centro generador de teorías sobre el desarrollo de la región, sino además en plataforma para la implementación de políticas económicas encaminadas al mismo fin.
Pretendemos analizar con el presente trabajo, cómo fue vista la variable integración económica desde la década de los 60 hasta y durante el desarrollo del neoliberalismo en Latinoamérica.
PROPUESTASALTERNATIVAS PARA LA INTEGRACIÓN EN SUS DISTINTAS DIMENSIONES.

La necesidad de contrarrestar la dinámica de dominación aplicada a nuestra región debe ser un primordial para el desarrollo de los pueblos latinoamericanos. Por ello se han formulado diversas propuestas, de las cuales la conformación de acuerdos de integración ha sido una de las más importantes. Desde el siglo XIX, y durante casitodo el XX, los acuerdos de integración en América Latina han tenido diversas vertientes. Nos encontramos, por un lado, acuerdos de integración que se convierten en portavoces y sostén de los intereses de Estados Unidos y de las grandes corporaciones y monopolios transnacionales.

En el siglo XIX el panamericanismo y, en el siglo XX, el Acuerdo de Libre Comercio para las Américas (ALCA), o su“nueva versión” de tratados bilaterales, todos promovidos desde Estados Unidos, son ejemplo inmejorables. La formación de un mercado único continental bajo los mecanismos creados desde el sistema imperialista estadounidense, que se han hecho de manera unilateral y con los enormes desequilibrios económicos y tecnológicos para la producción y el intercambio comercial, incluso, de la enorme desigualdadmilitar entre este país y nuestra región, implica limitar, aún más, la posibilidad de desarrollo autónomo de los países latinoamericanos. Se han creado otros mecanismos de integración que han sido acordados con la finalidad de contrarrestar la dependencia hacia las grandes potencias y buscando, entre otros objetivos, disminuir la salida de recursos al extranjero. Dentro de este tipo de acuerdos,existen los que sólo se centran en establecer mecanismos de intercambio comercial, mientras que, otros contemplan fines mucho más complejos, es decir, además de incorporar el tema de la apertura de mercados con la disminución o eliminación de aranceles para el tránsito de mercancías, se plantean mecanismos de apoyo para la industrialización y creación de infraestructura entre los países...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • integracion latinoamericana
  • Integración latinoamericana
  • Integración Latinoamericana
  • integracion latinoamericana
  • Integracion latinoamericana
  • Integracion latinoamericana
  • Integracion latinoamericana
  • Integracion latinoamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS