Integracion latinoamericana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 241 (60196 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA:
La integración es un proceso continuo de aproximación y aprendizaje, que es vulnerable a crisis. La doctrina de Integración significa la extensión del ámbito multinacional de la tesis, según la cual el desarrollo económico es imposible sin industrialización. El crecimiento sostenido de una economía subdesarrollada depende del grado en que pueda fomentarse su activoproceso de situación de importaciones por producción interna a fin de que su capacidad para importar permita, adquirir un volumen óptimo de bienes y de tecnología.
La problemática de la Integración Latinoamericana enfrenta diversos desafíos en el logro de sus objetivos con los países. Este objetivo puede resumirse en la búsqueda permanente del crecimiento sostenido de una economía subdesarrolladay esto va a depender del grado en que pueda fomentarse su activo proceso de situación de importaciones y exportaciones por producción interna a fin de que su capacidad para importar y exportar permita, adquirir y dar un volumen óptimo de bienes y de tecnología.
Cabe destacar que hoy en día la independencia de la mayoría de los países del Caribe y el acercamiento entre ellos y de ellos con otrosde América Latina ha ampliado el concepto y el alcance geográfico de una posible comunidad, la cual ahora se concibe en términos de América Latina y el Caribe. Los gobiernos también han tomado esta Problemática por una parte Venezuela y Ecuador han dado muestras de querer unir recursos para el mejoramiento por parte de Ecuador de su relación comercial, y la mejora de su cadena de producciónpetrolera con la ayuda del gobierno de Venezuela, del otro lado Bolivia con la estatización del gas busca obtener nuevos y mejores mercados formando uniones comerciales con el MERCOSUR. Está demás considerar que el libre comercio que se da en la práctica entre Venezuela Y Estados Unidos a pesar de los roces diplomáticos y la constante crítica por parte del presidente Chávez no ha impedido que el petróleosiga fluyendo hacia las reservas petroleras de los estadounidenses.
Gracias a estas muestras de unión surge la necesidad de investigar a fondo como se entrelazan cada día más y más, tanto Venezuela con los países Latinoamericanos y estos a su vez con el mundo, y en la investigación próxima a presentarse veremos cuidadosamente los organismos y tratados de integración de más importancia así comotambién como estos influyen en la realidad actual de los países y su futuro.
Objetivo:
Promover el análisis crítico de los sistemas de integración vigentes en Latinoamérica (Acuerdo de Cartagena y Sela) así como las estructuras, los aspectos operativos y factores económicos, políticos y sociales que entran en juego en dichos esquemas.
Integración Latinoamericana
La integración es un procesocontinuo de aproximación y aprendizaje, que es vulnerable a crisis. La doctrina de Integración significa la extensión del ámbito multinacional de la tesis, según la cual el desarrollo económico es imposible sin industrialización. El crecimiento sostenido de una economía subdesarrollada depende del grado en que pueda fomentarse su activo proceso de situación de importaciones por producción interna afin de que su capacidad para importar permita, adquirir un volumen óptimo de bienes y de tecnología.

Aunque las razones invocadas para justificar la Integración Latinoamericana han cambiado en el tiempo y de acuerdo a los modelos de desarrollo que se han considerado más convenientes o más adecuadas a las circunstancias nacionales e internacionales, los objetivosde la integración han sido losmismos desde que las naciones de América Latina obtuvieron su independencia.
La homogeneidad cultural e histórica (en cuanto a idioma, religión y tradición jurídica) y la continuidad geográfica han hecho pensar que la formación de una comunidad de naciones latinoamericanas no encontraría los obstáculos presentes en otras latitudes y permitiría una realización más plena de la identidady las...
tracking img