Integracion Latinoamericana

Páginas: 14 (3353 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”
Problemas Económicos y Financieros II

Ensayo:
Integración Económica

Participante:
Dorka Gil

Santa Teresa, Octubre de 2011
Introducción

La integración económica centra sus acciones en eliminar las barreras que existen dentro de unaregión, y está orientado el fortalecimiento de la misma frente a otras regiones en el mercado mundial.
Nuestra región no escapa de este proceso y así lo afirma Eduardo Lizano en su obra Fondo de Cultura Económica, (1975), a quien parafraseando cito que es a partir de la década de los 50 cuando comenzaron a forjase los primeros tratados de cooperación los que conocemos también como los bloqueeconómicos o comerciales cuyo motivo principal es propiciar e incentivar el desarrollo económico y crecimiento de la región, mediante el fortalecimiento de los sectores económicos, sociales y tecnológicos, propiciando un acervo o avance en el proceso de la industrialización y poseer un carácter competitivo en el mercado internacional, además de contribuir a la adopción de nuevas tecnologías yformas de producción, generar inversiones y un mayor crecimiento económico.
La integración es un proceso y todo proceso genera ciertas incidencias, por supuesto la incidencia no siempre es positiva, pero depende mucho de los factores y políticas de manejo que los países participantes pretendan adoptar o aplicar, la integración económica involucra muchos terrenos que va más allá de loseconómicos sino también que es capaz de promover un avance en la sociedad moderna, pero no aseguran que siempre actúen a favor del progreso de la región. Motivo que da paso a la realización del presente ensayo.

Presentación de los autores y resumen analítico

La integración económica en el desarrollo económico y la planeación de las empresas administrativas.
A continuación se mencionan lasobras literarias que sustenta dicha investigación:
En la actualidad existen los llamados bloque económicos, que son la unión de países de una misma región con el fin de incentivar el desarrollo tecnológico, social y económico mediante la implantación de tratados de cooperación e integración. En este orden de idea, Francisco Mochón (1993), en su obra Economía. Teoría y política, señala que:La idea básica es que un grupo de países, preferentemente con un nivel de desarrollo similar, se asocien con el propósito de eliminar entre ellos las restricciones al comercio. Los países se agrupan motivados por razones políticas y tratando de alcanzar las ventajas económicas ligadas al hecho de disponer de un mercado propio o interno mayor (pág. 600).

Cada país que conforma parte deuna integración económica es participe de los beneficios que estos ofrecen, y los cuales son transferido a todos los sectores que hacen vida o que nutran sus actividades económicas, especialmente sus compañías y empresas, tal y como lo indica Freddy Muñoz Armas (1998) en el libro, Venezuela la economía por construir, el de “Aprovechar la fuerza que esas integraciones dan, en tanto que seanacertadamente conducidas, para alcanzar buenos resultados al participar en la economía globalizada” (pág. 326).
Al señalar los beneficios que la integración económica ofrece, hay que hacer referencia obligada a los perjuicios que están pueden ocasionar, al desarrollar un proceso de integración económica entre países, es inevitable notar las asimetrías en el desarrollo económico de los países,y su poder de competitividad en cuanto a producción, recurso humano y tecnología. Logrando opacar o disminuir la producción de aquellos con menos capacidad o recursos para hacer frente a otras de mayor rango y perder el atractivo en los inversionistas extranjeros. De acuerdo este sentido José Vicente Blanes Cristóbal y Diego R. Rodríguez (2006) en su obra Los ajustes comerciales y productivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • integracion latinoamericana
  • Integración latinoamericana
  • Integración Latinoamericana
  • integracion latinoamericana
  • Integracion latinoamericana
  • Integracion latinoamericana
  • Integracion latinoamericana
  • Integracion latinoamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS