INTEGRACION LATINOAMERICANA

Páginas: 21 (5014 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2015
INDICE


INTRODUCCIÓN 1
LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA. 2
OBJETIVOS DE LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA 4
Precondiciones 4
Objetivos 5
Las dos técnicas de la integración y la distinción entre derecho primario y derecho secundario 7
Los Tratados Internacionales y la integración comunitaria 10
Reseña histórica 14
Siglo XX 15
Siglo XXI 15
Organismos Latinoamericanos y Caribeños 16
Teoría Jurídica deLa Integración Latinoamericana. 17
CONCLUSIONES 21
ANEXOS 24
BIBLIOGRAFÍA 25






INTRODUCCIÓN

Los esquemas de integración en América Latina y el Caribe han registrado un importante dinamismo en sus agendas de trabajo. Ello en un entorno económico internacional caracterizado por altos niveles de incertidumbre y volatilidad, como consecuencia del desconocimiento general sobre la extensión yprofundidad de la crisis financiera y sus efectos en el desempeño de la economía global.
Ante el deterioro del panorama económico internacional y el consecuente ajuste de las proyecciones de crecimiento de las economías de los países industrializados y emergentes, los países latinoamericanos reforzaron sus esfuerzos para la concertación de acciones y la creación de mecanismos de cooperaciónfinanciera, con la finalidad de resguardar los logros alcanzados por la región en años previos y minimizar su exposición a los efectos de la crisis global.
Atentos a estos desarrollos, la discusión sobre los elementos de una nueva arquitectura financiera internacional, así como el diseño de aquella correspondiente al plano regional, pasó a formar parte de la agenda de trabajo de los distintos mecanismos deintegración. De igual forma, continuaron los esfuerzos para avanzar en el tratamiento más integral a los temas sociales, de desarrollo productivo y de reducción de las asimetrías existentes entre los países de la región.



LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA.

La integración latinoamericana, llamada también unidad latinoamericana, es el conjunto de acciones que tienen como finalidad consolidar laintegración de los países de América Latina acorde a sus similitudes; éstas pueden ser políticas, sociales, económicas, culturales, religiosas, lingüísticas, ideológicas, geográficas, etc. Estas acciones suelen ser convenios entre las diversas repúblicas que conforman el subcontinente, en los cuales se realizan, se renuevan o se eliminan los diversos acuerdos acordados. Tales acuerdos tienen finesdiplomáticos, económicos y políticos.
En los momentos actuales  cada vez se hace más imprescindible  la integración, económica, social y política pues son muchas las razones por los que nuestros pueblos latinoamericanos deben unirse. No cabe duda que los bloques económicos que se han formado en nuestros tiempos nos afectan de una manera u otra.  
La Unión Europea por solo citar un ejemplo es unaintegración poderosa que amenaza la competitividad de los Estados Unidos y Japón, los cuales tienen una lucha encarnizada de poder tanto económico como comercial. Estos tres Centros económicos  conocidos también como la famosa triada, se protegen de la competencia extranjera tomando medidas y leyes comerciales nuevas.

Para los latinoamericanos se nos hace muy difícil  competir con nuestros productosen el ámbito internacional, pues somos productores principalmente de  productos primarios y es lo que exportamos, mientras dependemos  de una gran producción manufacturera de alto valor agregado. Esto sin contar que los países subdesarrollados del mundo  representamos aproximadamente el 85% de la población mundial y solo el 15% representan los países altamente industrializados.
La integraciónregional es presentada en ocasiones como un proceso unidireccional, que avanza en fases sucesivas desde la creación de un área de libre comercio hacia formas más amplias y más profundas de integración. Este enfoque no parece correcto, sobre todo por una razón estrictamente empírica: la realidad demuestra que los procesos de integración regional arrancan de manera distinta y siguen caminos distintos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • integracion latinoamericana
  • Integración latinoamericana
  • Integración Latinoamericana
  • integracion latinoamericana
  • Integracion latinoamericana
  • Integracion latinoamericana
  • Integracion latinoamericana
  • Integracion latinoamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS