Integracion latinoamericana

Páginas: 4 (843 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
Integración Latinoamericana
Según ese proyecto, el comercio y la inversión no deben ser fines en sí mismos, sino instrumentos para alcanzar un desarrollo justo y sustentable.

En tal sentido, laintegración latinoamericana y caribeña no puede ser hija ciega del mercado, y requiere no solo de la acción reguladora de la actividad económica del Estado, sino también de la participaciónciudadana.

Se trata de un programa que busca la transformación de las sociedades del continente para hacerlas más justas, cultas, participativas y solidarias, según una declaración conjunta firmada por losjefes de Estado de Cuba y Venezuela.

Los presidentes Fidel Castro y Hugo Chávez también suscribieron un convenio por el cual se comprometen a aplicar los principios del ALBA a sus vínculosbilaterales, lo cual se convierte en referente para otras naciones de la región.

El documento estipula que ambos países tomarán en cuenta las asimetrías político, social, económico y jurídico entreambos países, incluido el bloqueo al que está sometida la mayor de las Antillas.

Tal premisa será tomada en cuenta al aplicar el principio de reciprocidad en los acuerdos comerciales y financieros quese concreten entre las partes, todo lo contrario a lo que ocurre con el ALCA

Estados Unidos pretende imponer su superioridad y reforzar la dominación al desconocer las desventajas de los paíseslatinoamericanos y caribeños en materia tecnológica y productiva, entre otras.

En tales condiciones, el ALCA es un recetario de la globalización neoliberal, donde imperan las leyes del mercado porencima de los intereses y necesidades de un continente donde más de 220 millones de personas viven bajo condiciones de pobreza.

Con el ALBA, por el contrario, Cuba y Venezuela buscan complementarfuerzas y promover la integración bilateral, en un proceso de cooperación solidaria de beneficio mutuo.

Ambos países ofrecen su concurso para combatir el analfabetismo en terceros países y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • integracion latinoamericana
  • Integración latinoamericana
  • Integración Latinoamericana
  • integracion latinoamericana
  • Integracion latinoamericana
  • Integracion latinoamericana
  • Integracion latinoamericana
  • Integracion latinoamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS