integracion lationoamericana

Páginas: 10 (2282 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
TEMAS:
1 REGIONALIZACION Y PLANIFICACION
2 INTEGRACION LATINOAMERICANA
4 PARTICIPACION DE VENEZUELA EN LA INTEGRACION LATINOAMERICANA
6 ACUERDOS BILATERALES DE COOPERACION ENERGETICA









REGIONALIZACION Y PLANIFICACION DEL TERRITORIO VENEZOLANO
Fuente: www.geografiaeconomicablog.blogspot.com
DOMINGO, 3 DE ABRIL DE 2011
Regionalización y Planificación
Modelos empleados porel Estado para la regionalización
El desarrollo económico y social de Venezuela se ha caracterizado históricamente por presentar una dualidad espacial, la cual se manifiesta con una fuerte concentración de la población y las actividades económicas en la región norte-central del país, mientras el resto del territorio cuenta con pocos centros urbanos que tengan una actividad económicasignificativa. La economía nacional se ha caracterizado en el espacio por presentar un Centro en rápido proceso de crecimiento económico-industrial mientras, el resto del país o Periferia, exceptuando a Maracaibo y Ciudad Guayana, con un crecimiento lento y con tendencia al estancamiento.
Ordenación Territorial
La ordenación del territorio forma parte de la planificación económica,tanto como de la planificación del uso de los recursos naturales de ese territorio, las técnicas de planificación constituyen una herramienta para determinar los objetivos en materia de ordenación, además busca lograr un equilibrio entre la sociedad y su espacio.
Desarrollo Sustentable y Endógeno
El desarrollo sustentable es el proceso de crecimiento económico, acompañado de cambios en lasestructuras económicas y sociales, a su vez el desarrollo endógeno consiste en fortalecer la capacidad de crecimiento económico nacional desde adentro, para luego competir en el mundo globalizado.
Desarrollo regional
Para llegar a un Desarrollo regional se realiza mediante ciertos planes, estos planes tienen como característica principal la coordinación en el espacio, esta coordinaciónesta representada por la aplicación de planes regionales, además por la ejecución de programas regionales de empleo que permitan armonizar las necesidades de mano de obra.
Planificación
La planificación consiste en estimular deliberadamente las tendencias consideradas beneficiosas, la forma más fácil de hacerlo es la de trabajar con el medio geográfico, utilizando en lo posible lasrelaciones reciprocas que se establecen entre el hombre y su medio, solo con una adecuada comprensión puede la planificación tener esperanzas de éxito.
Bases para la planificación regional
Desde el comienzo en la formulación de las metas se persigue el desarrollo, el desarrollo horizontal pone el énfasis en la ampliación del mercado consumidor interno y conecta los excedentes de mano deobra a los recursos naturales ociosos y subutilizados.
Necesidad de la planificación
Desde el punto de vista geográfico, el subdesarrollo implica la existencia de recursos naturales que aún no han sido usados o aprovechados para beneficio de los habilitantes del país. La planificación regional, partiendo desde que existen las regiones, siendo consideradas estas como las unidades fundamentales dela planificación para el desarrollo.
Los criterios de planificación regional
La planificación regional en Venezuela busca la conciliación de dos criterios:
*Criterio Social: Utilización de los recursos nacionales para el desarrollo regional, hasta alcanzar un nivel compatible con el resto de la nación.
*Criterio Económico: Mejor utilización de los recursos existentes,que se deben emplear, en términos de productos y divisas, en aquellas regiones consideradas como dinámicas.
ANALISIS:
La regionalización y planificación de un territorio nacional es esencial para una buena estrategia económica, militar y social.
En la ordenación de un país se toma en cuenta la ubicación de los recursos naturales para el uso de los mismos, entonces alrededor de estos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • independecia lationoamericana
  • Torre lationoamericana
  • Integracion
  • Integracion
  • Integracion
  • Integracion
  • integracion
  • integracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS