Integracion marketing finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INTEGRACION DEL MARKETING Y LAS FINANZAS EN LA INGENIERIA INDUSTRIAL

MARKETING: “Es un proceso social, orientado hacia la satisfacción de las necesidades y deseos de individuos y organizaciones, por la creación y el intercambio voluntario y competitivo de productos y servicios generadores de utilidades”.

La puesta en práctica de esta filosofía de acción supone una doble gestión porparte de la empresa:

• Un análisis sistemático y permanente de las necesidades del mercado y el desarrollo de conceptos de productos rentables destinados a unos grupos de compradores específicos y que presentan cualidades distintivas que les diferencien de los competidores inmediatos, asegurando así al productor una ventaja competitiva duradera y defendible.

• La organización deestrategias de venta y de comunicación cuyo objetivo es dar a conocer y valorar a los compradores potenciales las cualidades distintivas reivindicadas por los productos ofrecidos, reducen los costos de prospección de los compradores.

El concepto de Marketing se sustenta en cuatro pilares fundamentales que son:

• Enfoque hacia el mercado: Las empresas funcionan mejor cuando definen cuidadosamentesus mercados objetivos y realizan mejor su labor cuando preparan un programa de mercadeo a la medida de cada mercado meta.

• Orientación hacia el cliente: La empresa debe definir cuidadosamente las necesidades del cliente desde el punto de vista de éste y no desde su propio punto de vista.

• Marketing coordinado: Significa dos cosas: Primero, que varias de las funciones de marketing(fuerza de ventas, publicidad, investigación de mercados, etc.) deben coordinarse entre sí. Segundo, El marketing debe estar bien coordinada con los otros departamentos de la empresa.

• Rentabilidad: El propósito del concepto de marketing es ayudar a las organizaciones a alcanzar sus metas. En el caso de las empresas privadas, la meta principal son las utilidades. La clave no es lograrutilidades como tales, sino lograrlas como consecuencia de haber realizado un buen trabajo. El personal de marketing se centra en la identificación de oportunidades para hacer utilidades.

FINANZAS: Es una rama de la ciencia económica que se ocupa de todo lo concerniente al valor. Se ocupa de cómo tomar las mejores decisiones para aumentar la riqueza de los accionistas, esto es, el valor de susacciones. En el plano empresarial, el ejecutivo financiero debe tomar normalmente dos tipos de decisiones básicas: las decisiones de inversión y las decisiones de financiamiento. De esta forma el ejecutivo financiero, debe, en última instancia, ocuparse de asignar eficientemente los recursos y orientar todas su decisiones para aumentar el valor de la riqueza de los accionistas.

Maximizar valor nonecesariamente es lo mismo que generar utilidades. Si bien las ganancias y el valor pueden estar muchas veces ligados, no es cualquier ganancia la que maximiza el valor, ya que algunas veces las ganancias generan “espejismos” que llevan a una mala asignación de recurso y a la destrucción de riqueza.

El objetivo de maximizar la riqueza del accionista es justificable principalmente porquepromueve también el bienestar para el conjunto (empleados, proveedores, cliente, gobierno) y no solamente para los accionistas. Hay que recordar que los accionistas cobran después que ha cobrado el resto de los agentes económicos que mantienen relaciones con la compañía.

INGENIERIA INDUSTRIAL: Es un conjunto de disciplinas que abarcan el diseño y desarrollo de sistemas aplicados a la empresa, formadospor hombres, materiales, recursos financieros y equipos. Igualmente predice, especifica y evalúa los resultados a obtener en tales sistemas. Tiene injerencia sobre el costo, rentabilidad, calidad, flexibilidad, satisfacción de la demanda y oportunidades.

Es decir, la Ingeniería industrial se encarga de integrar todas las funciones empresariales (producción, recursos humanos, mercadeo,...
tracking img