integracion pedagogica

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
PROYECTO DE INTERVENCIÓN
PEDAGÓGICA

I. INTRODUCCIÓN

En lo referente a la escuela primaria en la cual se labora, esta lleva por nombre “Genaro Leal”, la cual inició sus labores en septiembre de 1955 siendo gobernador del Estado Don José S. Vivanco y presidente de la República el Lic. Adolfo Ruiz Cortines. Debido a una inundación que hubo hace varios años en el municipio se perdieron losarchivos acerca de la fundación del plantel y solo se cuenta con estos datos.

La escuela primaria es de organización completa, se encuentra localizada en la avenida principal del municipio y es una zona con mucho tráfico durante el día y principalmente en horas de la mañana.

El plantel educativo cuenta con una población estudiantil aproximada de 150 alumnos, los cuales están repartidos en losseis grados. Hay un salón para cada grado escolar con un docente para atenderlos; una dirección en la cual labora la directora y la secretaria en los asuntos administrativos; un patio grande en el cual se encuentra la cancha de fútbol y en las orillas de la misma están instaladas algunas mesitas para utilizarse durante el recreo; baños para niñas y niños, además de los sanitarios para losdocentes.


En lo tocante a las problemáticas detectadas dentro del salón de clases y con el grupo de alumnos con el cual laboro, que es Primer Año, ha sido la dificultad que muestran en la asignatura de matemáticas, pues obtienen bajos resultados en las pruebas que se realizan.

En específico, los niños muestran dificultad para ubicarse en su entorno, así como en la identificación y trazo de figurasgeométricas. Por ejemplo, al iniciar el ciclo, muchos alumnos aún no diferenciaban términos como “derecha”, “izquierda”, “atrás”, “delante” y si venían estas palabras en un ejercicio se confundían y lo hacían de forma equivocada.

También, al trabajar algunos temas de geometría en clases se observó que los niños no están familiarizados con el uso de instrumentos para trazar figurasgeométricas, pues no los utilizan bien o se equivocan constantemente en su uso.

Por todo lo anterior es que se seleccionó la dificultad en geometría como una problemática que sí afecta a la mayoría de los alumnos del grupo.












II. PRESENTACIÓN DE LA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE
O PLANTEAMIENTO DE LA PROBLEMÁTICA.

A) Diagnóstico


Uno de los principales problemas que se presentan,es que mis alumnos de primer grado iniciaron el ciclo escolar, con pocas bases de geometría, la principal razón es que muchos de mis alumnos solo fueron al Jardín de Niños el último año, es decir cursaron solo el tercer año, y algunos de ellos ni siquiera fueron. Ya sea por situaciones económicas o por alguna otra razón.

Hice una encuesta para verificar cuantos niños hicieron completolos tres años de jardín, y solo un 30%lo tienen completo, pienso que por tal motivo mis alumnos no tienen buenas bases en matemáticas.

B) Definición del Problema o situación (antecedentes,
límites, estructura, origen del problema)

Los padres de mis alumnos también presentan un bajo nivel académico, la mayoría son albañiles o trabajan en el campo, razón por la cual explica de quemuchos de los alumnos carecen de conocimientos como nociones de lateralidad, derecha-izquierda, arriba-abajo y delante- detrás.

Pienso que es muy importante hacer una valoración diagnóstica y detectar el nivel inicial del alumno para tener un punto de referencia para de ahí continuar, puesto que el programa de primero inicia tomando en cuenta que el niño domina todos los conceptos básicos deljardín, como son: Reconocer y nombrar características de objetos y figuras de cuerpos geométricos, los cuales el 80% de mis alumnos tampoco lo conocen.

Es importante detectar con qué nivel de avance de conocimiento contamos, para que a partir de ello el alumno se enfrente a nuevos retos que reclama el programa de primaria, que a su vez sea capaz de explorar, generar y conocer los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La integración de los valores en la práctica pedagógica
  • Informe Pedagogico De Integracion Escolar
  • PROYECTO. INTEGRACIÓN DE LA TIC A LA LABOR PEDAGÓGICA
  • Integración pedagogica
  • Propuestas pedagógicas interdisciplinar a través de la integración de areas fundamentales
  • Integración de la informática al quehacer pedagogico
  • EL AMBIENTE INTELIGENTE DISTRIBUIDO DE APRENDIZAJE: INTEGRACIÓN DE ITS Y CSCL POR MEDIO DE AGENTES PEDAGÓGICO
  • Diseños pedagógicos que favorecen la integracion social de las personas con discapacidad en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS