REFLEXION SOBRE LA INTEGRACION REGIONAL Y LA GLOBALIZACION DE LA CIUDADANÍA Y LA NACIONALIDAD
(Ensayo)

Antes de los años 90 se pensaba que Venezuela era una democracia a seguir en AméricaLatina, efectivamente en nuestro país se celebraban elecciones con la intervención de diversos partidos políticos, se hablaba de libertad de expresión y de organización. Existían dos partidosdominantes que se repartían el poder a sus anchas. Existía una relativa estabilidad económica dentro de un país donde reinaba también la desigualdad social, la miseria y la exclusión social.
En 1992ocurrieron dos intentonas golpistas que fueron puntuales para cambiar el estado de cosas y en 1998 resultó electo presidente el coronel Hugo Rafael Chávez Frías con amplia mayoría. Este triunfo, claro ycontundente causaron malestar entre los puntofijistas que no se hacían a la idea de haber sido despojados de sus privilegios, y molestaron a los observadores internacionales que comenzaron a hablarde un regreso al militarismo, al populismo en una nación caracterizada por enormes reservas petrolíferas que habían estado al servicio de la burguesía.
No obstante, la llegada de estecarismático líder significaba para las masas populares, pobres y excluidos la esperanza de que la justicia social y la verdadera democracia la llegada de la verdadera democracia.
En todos estos años, elproceso revolucionario dio un vuelco a la política del país, originando un profundo cambio social en América Latina, superando a la Nicaragua sandinista que fue bandera en estos menesteres años atrás.Antes del advenimiento de Chávez se hablaba de Venezuela en el exterior de un país petrolero a nivel mundial, tercer exportador más importante para estados Unidos. Nada se decía de lacorrupción que imperaba, del dinero fácil para las élites dominantes, desigualdad desmedida, americanización cultural y una economía desequilibrada donde actividades diferentes a la petrolera no tenía... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Integracion regional y la globalizacion de la ciudadania y la nacionalidad. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Integracion-Regional-y-La-Globalizacion-De/1487341.html

MLA

"Integracion regional y la globalizacion de la ciudadania y la nacionalidad" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Integracion-Regional-y-La-Globalizacion-De/1487341.html>.

MLA 7

"Integracion regional y la globalizacion de la ciudadania y la nacionalidad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Integracion-Regional-y-La-Globalizacion-De/1487341.html>.

CHICAGO

"Integracion regional y la globalizacion de la ciudadania y la nacionalidad." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Integracion-Regional-y-La-Globalizacion-De/1487341.html.