Integracion regional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título I. La Integración Regional
a) Concepto de Integración Regional.
b) Modos de Integración: La integración formal - La integración no formal.
I.- a) Concepto de Integración Regional:
Integrar significa unir las distintas partes de un todo . Etimológicamente este vocablo que viene del latín integratio que se traduce como acción y efecto de integrar, esto es, dar integridad a algo, ocomponer un todo con sus partes integrantes.
Pero, lo antes dicho no llega a darnos una cabal idea de lo que estamos hablando cuando decimos que ciertos países han iniciado un proceso integracionista o han constituido un modelo de integración regional determinado. Cuando hablamos de integración regional, estamos significando algo más que simplemente unir las partes de un todo.
No pudimos hallaruna definición o un concepto de “integración” o “Integratio” en el Diccionario de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales , tampoco de “espacio integrado” ni de “regionalización” por cuanto podemos decir que es, desde el punto de vista jurídico, un concepto novedoso y en evolución aunque desde el punto de vista fáctico podamos encontrar antecedentes de distintos tipos a través del tiempo.
KarlDeutch sostiene que “integrar significa generalmente constituir un todo con las partes, es decir, transformar unidades previamente separadas en componentes de un sistema coherente”. La característica esencial de cualquier sistema es un grado significativo de interdependencia entre sus componentes, la que consiste en que, un cambio ocurrido entre o en una de las unidades, produzca un cambiopredecible en otra.
Sin embargo, ni la intensificación y diversificación de las interacciones, ni la acentuación de la interdependencia garantizan la presencia de una efectiva integración.
Para ello dichas interacciones e interdependencias deben estar provistas de un sentido y de una finalidad, deben estar sustentadas por el propósito convergente de los actores de lograr determinados objetivospreviamente valorados en el plano económico y político, como por ejemplo, lograr mayor seguridad, mayor bienestar para su sociedad.
Podemos concebir a la integración como proceso o situación que puede darse o desarrollarse:
- en el escenario del sistema internacional global, o
- en los subsistemas regionales.
Por consiguiente se habla de integración internacional o integración regional, siendoesta última un concepto que se está refiriendo a un proceso que tiene lugar entre dos o más Estados en una escala geográficamente limitada y en un plano inferior al de la integración global.
La integración regional constituye un esfuerzo o movimiento convergente realizado por parte de los Estados, tendente a la obtención de objetivos comunes, mediante la armonización o unificación no sólo depolíticas económicas y financieras, de regímenes monetarios, sino también de políticas socio-culturales y legislativas.
Lo que no se puede ignorar es que las diversas políticas de integración suelen poner el acento en:
a) Las interacciones y la interdependencia entre las comunidades políticas independientes, es decir, los Estados.
b) Entre las estructuras económicas y los grupos sociales ypolíticos pertenecientes a jurisdicciones estatales diferentes.
En el primer supuesto, nos encontramos frente a una integración política, y el segundo es comprensivo de integraciones sociales, y económicas.
Así Joseph Nije con el propósito de encontrar un esquema conceptual operativo ha distinguido que “el concepto de integración definido como lo que constituye partes en un todo o lo que creainterdependencia puede ser desmembrado en integración económica, - con la formación de una economía transnacional - integración social -con formación de una sociedad transnacional-, e integración política - con la formación de interdependencia política transnacional”.
Barbé nos refiere que puede identificarse al menos tres visiones distintas de la integración regional. Así en primer lugar, advierte...
tracking img