Integracion Regional

Páginas: 2 (366 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
UNIDAD 1: “LA INTEGRACIÓN REGIONAL”

Modelos de integración regional
a)Zona de libre comercio(ZLC): se limita a la eliminación de los obstáculos arancelarios y no arancelarios, a la librecirculación de mercancías entre los estados partes. Lo q circula libremente, x tanto, son sólo las mercaderías. c/país del grupo conserva su propia pol arancelaria con respecto a 3º ests. Ej: NAFTA y AELC.b)La unión aduanera: supone algo +. A la eliminación de los obstáculos internos, a la libre circulación de mercancía, se suma la fijación de 1 arancel aduanero externo común, es decir, de un total pel intercambio de bs entre los miembros de la unión y los 3º ests. Así no sólo circularán libremente los bs originarios, sino tb las mercancías llamadas en libre práctica, s decir aquellas q han sidoimportadas p consumo x la frontera común en cualquiera de los ests miembros y q se desplazan luego x cualquiera de los demás, como si se tratara de productos originarios. La fijación de 1 aranceladuanero externo común (AAEC) implica 1 pol común en las relacs con países 3º. Ej: Benelux (Bélgica, Holanda y Luxemburgo)
c)El mercado común: este esquema suma a las caract de los anteriores (librecirculación de mercancías y arancel aduanero externo común) la libre circulación de los ss y de los factores de producción (tbjo y capital) en lo q constituyen las llamadas 4 lib fund. Ello requiere, enlo esencial, la armonización de las legislaciones en las áreas pertinentes, la coordinación de las pol macroeconómicas, el establecimiento de reglas comunes aplicables de manera uniforme no sólo alos ests miembros, sino a sus ciudadanos; y N q son fuentes de D y oblig p 1 y p otros. El único ej de mdo común es la actual UE. 1 mdo común es lo q el MERCOSUR aspira a ser.
d)La unión económicamonetaria(UEM): es la etapa de integración económica + compleja y perfecta. Es q, además de todo lo anterior, de lo q se trata es de q exista 1 único emisor de 1 única moneda p todos los ests miembros,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integracion Regional
  • Integración Regional
  • Integracion regional
  • Integración regional
  • procesos de integración regional
  • Integración regional en Latinoamérica
  • Ensayo acuerdos de integracion regional
  • Instituciones De Integracion Regional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS