Integracion salarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTACION DE LA INTEGRACION SALARIAL
DE LAS DIFERENTES LEYES
Y CASOS PRACTICOS
 
INTRODUCCIÓN.
La fundamentación de la Integración Salarial de la Ley del I.S.R., I.M.S.S., S.A.R., INFONAVIT y L.F.T. tiene como fin el de servir de guía para que los patrones cumplan debidamente con sus obligaciones fiscales y laborales.
La primera Ley que se fundamenta es la Ley del Impuesto Sobre laRenta, su fundamentación consiste en explicar en qué consiste cada concepto, después se da el fundamento legal y por último un comentario de parte de los autores, de el por qué consideramos que integra un  concepto o no integra salario; este es el procedimiento para todas las Leyes.
Asímismo es conveniente recordarles el por qué no van a aparecer las Leyes del S.A.R. e INFONAVIT. No aparecen porquese encuentran incluídos en la Ley del Seguro Social, esto debido a las reformas que tuvieron las Leyes del SAR e INFONAVIT, ya que la forma de cotizar es la misma base que se va a utilizar para el I.M.S.S. a excepción  de lo que se refiere a las ausencias e incapacidades, los cuales serán explicados para cada una de las leyes en el momento de su fundamentación.
 
1. SUELDO ORDINARIO
I.S.R  ( SI)
El sueldo ordinario es una de las formas de pago del salario, independientemente del nombre que se le dé, por lo tanto dichos ingresos forman parte de la base del Impuesto Sobre la Renta; su fundamento lo encontramos en el art. 78 de la L.I.S.R
 
ART. 78 DE LA L.I.S.R.- Se consideran ingresos por la prestación de un servicio personal subordinado, los salarios y demás prestaciones que derivende una relación laboral, incluyendo la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas y las prestaciones percibidas como consecuencia de la terminación  de la  relación laboral.
·  Como comentario final, consideramos que todo ingreso que reciba el trabajador como consecuencia de su relación laboral formará parte del salario y por lo tanto forma parte de la base del I.S.R.I.M.S.S.  ( SI )
El sueldo ordinario es una forma de pago al trabajador por la realización de un trabajo personal subordinado, es la retribución diaria y en efectivo que el patrón paga, no tiene incluída prestación adicional alguna, por tal motivo forma parte del salario base de cotización para las cuotas obrero-patronales, su fundamento lo encontramos en el art. 27 de la Ley del Seguro Social.ART. 27.- Para los efectos de esta Ley, el salario base de cotización se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria y las gratificaciones, percepciones, alimentación, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquier otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por sus servicios.
·  Para el caso del I.M.S.S. el sueldo ordinario es cualquier cantidad quese le está otorgando al trabajador por su servicio y por lo tanto debe considerarse como parte integrante del salario base de cotización.
L.F.T  ( SI )
De acuerdo a la L.F.T. el pago del Sueldo Ordinario corresponde a la prestación de un servicio personal subordinado; independientemente del nombre que se le designe, formará parte del salario, de acuerdo al  concepto que maneja la L.F.T., sufundamento lo encontramos en los arts. 20, 82, 83 y 84 de la L.F.T.
ART. 20 DE LA L.F.T..- Se entiende por relación de trabajo, cualquiera que sea el acto que le dé origen, la prestación de un trabajo personal subordinado a una persona, mediante el pago de un salario.
Contrato individual de trabajo, cualquiera que sea su forma o denominación, es aquel por virtud del cual una persona se obliga aprestar a otra un trabajo subordinado, mediante el pago de un salario.
La prestación de un trabajo a que se refiere el párrafo primero y el contrato celebrado producen los mismos efectos.
ART. 82 DE LA L.F.T..- El salario es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo.
ART. 83 DE LA L.F.T..- El salario puede fijarse por unidad de tiempo, por unidad de obra, por comisión,...
tracking img