Integracion Sensomotora

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
PLAN DE CLASES

FISIOLOGIA I MEDICINA 1er Año 2do SEMESTRE



SEMINARIO



TITULO: Integración sensomotora



Sumario

1. Receptores y vías sensoriales
2. Corteza motora y vías motoras. Reflejos espinales
3. Vínculos entre circuitos sensoriales y motores
4. Efecto de lesiones



ObjetivosInterpretar y/o predecir las expresiones funcionales sensoriales y motoras en situaciones fisiológicas y/o fisiopatológicas, teniendo en cuenta la integración de estos sistemas en cuanto al tono muscular, la postura, el equilibrio, los patrones de movimientos voluntarios o involuntarios.



Introducción

En el seminario de integración sensitiva se estudió los aspectossensoriales de conjunto que nos brinda una información del medio que nos rodea, donde se combinan todos los sistemas en el logro de una integración lo mas óptima posible que permite la adaptación al medio, lo cual es el objetivo evolutivo del S. N. Esta integración es incompleta sin la participación del sistema motor, así en todas las funciones motoras estudiadas: tono, postura, reflejos, equilibrio,patrones involuntarios y movimientos voluntarios se pueden ver actuaciones de receptores y vías sensoriales que producen algunas veces la actividad y otros la retroalimentación.
También las funciones sensoriales para su realización óptima implican actos motores colaterales que los focalizan como sucede con las percepciones visuales en que el enfoque ocular realizado por la musculaturaextrínseca es determinante.
Algunos reflejos como el timpánico que contribuye a una función auditiva mejor implican actividad de núcleos motores y nervios también motores sin los cuales el reflejo no se realizaría.
Hay funciones motores como el equilibrio en la que algunos receptores especiales como el vestíbular juegan un rol tan importante que se estudia en el sistema motor.Existen diversas lesiones neurológicas en las que se combinan defectos o alteraciones sensoriales y motoras integradas.
Por tales razones se ha concebido este seminario como la actividad docente que analizará integralmente los mecanismos fisiológicos de los elementos sensoriales y motores del sistema somático que permiten que la información del medio conduzca a la realización de actoscanalizados por las motoneuronas y ejecutados finalmente por la musculatura esquelética respectivamente.
( Se enuncian los objetivos)



Desarrollo

1. En un accidente automovilístico una persona sufrió lesiones que le dañaron los nervios
periféricos desde L1 hasta S2 en el lado derecho. Prediga las alteraciones sensoriales y motora
que pudierapresentar este paciente.

Importante

Analizar en cada situación:
- Vía o vías afectadas
- Modalidades ó submodalidades sensoriales afectadas
- Alteraciones motoras
- Lado y región del cuerpo en que aparecen
En cuanto al problema
R/ Pérdida de modalidades y submodalidades correspondientes a las trasmitidas por las vías D-L y A-L,del mismo lado (las vías no se han decusado), en los segmentos corporales (dermatomas) correspondientes a los inervados por estos segmentos medulares.
Las alteraciones motoras aparecen en los mismos segmentos corporales (mismos) inervados por los mismos segmentos medulares: parálisis, atonía o hipotonía, arreflexia o hiporreflexia, atrofia.
Recordar que el nervio periférico estáformado por la unión de las dos raíces, por tanto tiene la fibra aferente (sensitiva) y la eferente (motora).


2. Un sujeto posterior a un accidente presentó pérdida del tono muscular sin parálisis en el brazo derecho e insensibilidad en el mismo miembro. Interprete este hecho teniendo cuenta sus conocimientos de las vías sensoriales y motoras.
R/ Posible lesión en la raíces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integración Sensomotora
  • Nivel sensomotor
  • Integracion
  • Integracion
  • Integracion
  • Integracion
  • integracion
  • integracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS