Integracion sensorial

Páginas: 19 (4612 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2010
INTEGRACIÓN SENSORIAL

ALEXANDRA NAILETH QUINTERO PAREDES
CÓDIGO: 1090387970
TERAPEUTA OCUPACIONAL EN FORMACIÓN

CENTRO DE REHABILITACIÓN CARDIONEUROMUSCULAR
DEL NORTE DE SANTANDER
PRACTICA INSTITUCIONAL II-CLINICA

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
PROGRAMA TERAPIA OCUPACIONAL
2010

INTEGRACIÓN SENSORIAL

DRA. NUBIA CONSTANZA ZAPATA
TERAPEUTAOCUPACIONAL SUPERVISORA

ALEXANDRA NAILETH QUINTERO PAREDES
CÓDIGO: 1090387970
TERAPEUTA OCUPACIONAL EN FORMACIÓN

CENTRO DE REHABILITACIÓN CARDIONEUROMUSCULAR
DEL NORTE DE SANTANDER
PRACTICA INSTITUCIONAL II-CLINICA

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
PROGRAMA TERAPIA OCUPACIONAL
2010

CLUB DE REVISTA

TEMA: INTEGRACIÓN SENSORIAL Y EL NIÑO

EXPOSITOR:Alexandra Naileth Quintero Paredes

INTRODUCCIÓN:
La integración sensorial es la incorporación y fusión de estímulos en el cerebro que favorece la presencia de respuestas adaptivas a estos. Para que la integración sensorial se dé adecuadamente deben estar presentes habilidades necesarias de modulación, inhibición, habituación y facilitación que permiten al individuo detectar, registrar, modular ydiscriminar información sensorial para su desempeño en las actividades cotidianas como las de autocuidado, escolaridad/trabajo y Juego/tiempo libre. La terapeuta ocupacional A. Jean Ayres plantea que la integración sensorial empieza en la matriz cuando el feto siente los movimientos del cuerpo de su madre. Una enorme cantidad de integración sensorial debe ocurrir y desarrollarse para que seaposible gatear y ponerse de pie, y esto sucede durante el primer año de vida. Los juegos de la infancia conducen a mucha integración sensorial, a medida que el niño organiza las sensaciones de su cuerpo y de la gravedad junto con la vista y el oído. La lectura requiere de una compleja integración de sensaciones de los ojos, músculos, ojos y cuello y de un órgano sensorial muy especial localizadodentro de los oídos. Los genes de la especie humana nos proporcionan la plataforma de nuestra capacidad de integración sensorial. Aunque todo niño nace con esta capacidad, debe desarrollar la integración sensorial al interactuar con muchas cosas en el mundo y al ir adaptativo su cuerpo y su cerebro a otros tantos retos físicos durante la infancia. El mayor desarrollo clasificación sensorial ocurredurante una respuesta adaptativa.

JUSTIFICACIÓN
La terapia ocupacional utiliza la integración sensorial como medio de intervención en usuarios que por su proceso patológico presenten: dificultades de aprendizaje, problemas de coordinación motriz, hiperactividad, déficit de atención, retraso en el lenguaje, alteraciones musculares, hipotonía, alteraciones emocionales, problemas conductuales osociales, retraso madurativo, etc. ; esta integración es favorecida mediante la aplicación de modalidades sensoriales que de acuerdo a las características y demandas del niño sean de tipo vestibular, táctil, propioceptivo, visual y/o auditivo. La integración sensorial facilita en el niño el desempeño en actividades de autocuidado, juego y tiempo libre

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Reforzarla comprensión acerca de la teoría de integración sensorial mediante el club de revista favoreciendo el reconocimiento de los distintos estímulos sensoriales que pueden ser aplicados en niños con disfunciones sensoriales.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Suscitar conocimiento acerca del significado de la integración sensorial.

Promover el aprendizaje de las características de los niños quetienen dificultades para procesar los estímulos sensoriales.

Propiciar en las T.O. En formación reconocimiento de los distintos estímulos sensoriales que pueden ser aplicados en niños con disfunciones sensoriales.

LA TEORÍA DE LA INTEGRACIÓN SENSORIAL:
Teoría elaborada durante los años 1960-70 por una terapeuta ocupacional estadounidense, Jean Ayres, que describió la integración sensorial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La integracion sensorial
  • La integracion sensorial
  • Que Es La Integracion Sensorial
  • LA INTEGRACION SENSORIAL
  • Integración Sensorial
  • integracion sensorial
  • Integracion sensorial
  • Integracion Sensorial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS