Integracion Sensorial

Páginas: 19 (4510 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
UNA GUÍA PARA QUE LOS PADRES COMPRENDAN LA
INTEGRACIÓN SENSORIAL
La teoría de la Integración Sensorial, tal como se presenta aquí proviene de un trabajo realizado por A Jean Ayres PhD, OTP Esta teoría ha sido desarrollada y reforzada por Investigación posterior del Dr. Ayres y otros terapeutas ocupacionales y físicos.
Adicionalmente, literatura proveniente de campos tales como Neuropsicología,Neurología, Fisiología, Desarrollo Infantil y Psicología al desarrollo de la teoría de técnicas de tratamiento.
Los padres habitualmente conocen y entienden a sus hijos mejor que cualquier otra persona. En consecuencia, también saben mejor que nadie cuando sus hijos están en problemas, encuentran tropiezas o sufren. Ese folleto fue escrito con el propósito de suministrar información sobre porque esos problemas ocurren. Tiene también por objetivo ayudar a entender mejor las razones por las cuales algunas cosas que los padres hacen naturalmente son vitales para estimular el desarrollo óptimo de sus niños. Este folleto también puede ser utilizado para comunicarse con profesores, médicos, consejeros, terapeutas y otros, ayudándolos a entender algunos de los comportamientos de los niños conlos que trabajan.

INTEGRACIÓN SENSORIAL: EL CONCEPTO
Toda la información que recibimos del mundo nos viene a través de nuestros sistemas sensoriales. Como la mayoría de los procesos sensoriales ocurren en un nivel inconsistente del sistema nervioso, normalmente no nos damos cuenta que suceden a pesar que todos estamos familiarizados con los sentidos involucrados en detectar un sabor, olor,vista, y sonido, la mayoría de nosotros no nos damos cuenta que nuestro sistema nervioso también percibe el tacto, movimiento, fuerza de gravedad y posición del cuerpo. De la misma forma que los ojos detectan información visual y la derivan al cerebro para su interpretación, todos los sistemas sensoriales tienen receptores que reciben la información que luego suministran al cerebro. Ciertas célulasbajo la piel evitan información acerca de un toque leve, dolor, temperatura y presión. Ciertas estructuras del oído interno detectan el movimiento y cambios de posición de la cabeza. Componentes de los músculos, articulaciones y tendones entregan información sobre la posición del cuerno.
1. Sentido del Tacto.
A pesar de que para la mayoría de las personas los sentidos del tacto, movimiento yposición del cuerpo son menos aparente que los del oído y la visión, son vitales por su ayuda para nuestro funcionamiento en la vida diaria. Por ejemplo, el sentido del tacto (el sentido táctil) hace posible que una personal pueda encontrar una linterna dentro de un cajón cuando no hay electricidad. La sensación táctil también proporciona un rol importante en la detección del peligro: por ejemplo,puede señalar la diferencia entre el suave toque de los dedos de un niño y las patas movedizas de una araña.
2. El Sentido del Movimiento.
El sentido vestibular responde al movimiento del cuerpo en el espacio y los cambios en la posición de la cabeza. Automáticamente coordina los movimientos de los ojos, cabeza y cuerpo. Si este sentido no funcionara correctamente, a un estudiante le seriaimposible mirar entre el pizarrón y su cuaderno sin perderse. Seria difícil caminar en un sendero rocoso sin caerse, o equilibrarse en un pie el rato suficiente para patear una pelota de fútbol con el otro. El sistema vestibular puede describirse como el fundamento de la orientación del cuerpo en relación con el espacio circundante.
3. El Sentido de la Posición del Cuerpo.
Cercanamente vinculado alsentido de la propiocepción, el cual nos alerta sobre la posición de nuestro cuerpo. Es la propiocepción la que hace posible que una persona guíe los movimientos de su brazo o su pierna hábilmente sin tener que estar observando cada acción. Cuando la propiocepción funciona correctamente, la posición del cuerpo de la persona se adecua automáticamente para evitar que se caiga de una silla. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La integracion sensorial
  • La integracion sensorial
  • Que Es La Integracion Sensorial
  • LA INTEGRACION SENSORIAL
  • Integración Sensorial
  • integracion sensorial
  • Integracion sensorial
  • Integracion Sensorial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS