Integracion sociologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-El positivismo
Si bien se reconocen diversos antecedentes del positivismo, asociado fundamentalmente a lo empírico, será en la segunda mitad del siglo XIX que el mismo se consolida como un método científico pero también como una concepción filosófica del mundo. El positivismo puede definirse, en términos generales, como una postura filosófica de oposición al idealismo y rechazo de lametafísica, basada en la creencia en los hechos o realidades concretas accesibles a través de los sentidos. Acompaña el proceso de secularización y también el industrialismo, y sustenta nociones fundantes del orden social del momento, como las de orden y progreso.

SEGÚN COMTE:
Una filosofía de la historia, en la que distingue tres estadios: a) el teológico, en el cual los fenómenos se explican por lapotencia divina; b) el metafísico, en el cual las causas de los fenómenos son ideas abstractas o principios racionales; y c) el positivo, en el cual las hipótesis metafísicas son reemplazadas por la investigación de los fenómenos orientados a comprobar y establecer leyes de la experiencia.
Una clasificación de las ciencias según su objeto.
Una sociología o doctrina de la sociedad.
Como métodocientífico, el positivismo establece un conjunto de premisas o reglas básicas:

Materialismo histórico

El materialismo histórico o concepción materialista de la historia es un marco teórico para explicar desarrollos y cambios en la historia humana a partir de factores prácticos, tecnológicos o materiales, en especial el modo de producción y las limitaciones que éste impone al resto de losaspectos organizativos (aspecto económico, jurídico, ideológico, político, cultural, etc.). Para el materialismo histórico las condiciones materiales objetivas son los factores principales de cambio social, jurídico y político, y es en los factores materiales de ese tipo donde deben buscarse las causas últimas de los cambios.

Aunque históricamente el materialismo histórico se popularizó en el senodel marxismo, donde sigue siendo un tema principal, el concepto es anterior a éste y está presente en antropología, teoría de la historia o sociología, haciendo que el materialismo histórico englobe a toda una serie de elaboraciones teóricas no necesariamente marxistas.

Comparación:
-positivismo
*materialismo

-sostenía la tesis de que el único conocimiento válido es el conocimientocientífico.
*solo reconoce la existencia de sustancias corpóreas.
*dice que las producciones llamadas espirituales de los hombres están determinadas por la estructura económica d la sociedad.
-tiene la intención de llevar a cabo una reforma social basada en la ciencia.
- ley de los tres estados, en el k narra la evolución del pensamiento, que va del estado teológico, al metafísico y al positivismo.*para la filosofía materialista lo único real es la naturaleza, que existe independientemente de toda filosofía.
-las filosofías positivistas sn empiristas y mantiene una serie d principios: 1- tiene una actitud crítica ante la filosofía tradicional mediante un rechazo a la metafísica. 2- promulgan una defensa del fenomenismo rechazando la concepción de una esencia oculta superior a losfenómenos. 3- orientación nominalista respecto el conocimiento, por el que dice que el saber abstracto no es el saber de cosas universales, sino de cosas individuales generalizadas. 4- defensa de la unidad del método de la ciencia, siendo la física el modelo a seguir (fiscalismo).
*afirma que Los seres superiores que hemos forjado no son mas que reflejos fantásticos de nuestro ser.

2-Durkheim proponeestudiar los hechos sociales como «cosas» (no porque estos sean cosas materiales propiamente dichas, sino por su característica de observables y verificables empíricamente), pues plantea que pueden ser observados y contrastados por medio del método científico, estableciendo tres reglas básicas.
La primera regla menciona lo necesario de desechar todas las ideas preconcebidas, utilizando sólo...
tracking img