Integracion sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemas Ambientales Generales
Parte 5 de 5

1

Defensor del Pueblo: La cuenca del Salí es utilizada desde hace muchos años como fuente de deshechos de los efluentes industriales. El año pasado, hicimos una denuncia ante la justicia federal por la grave contaminación y la existencia grave de una mancha de varios kilómetros en la cola del Dique El Frontal. Estas acciones judiciales estánen investigación. Hemos iniciado estas tareas de docencia en la creencia de que cuando nuestros ciudadanos más conozcan sus derechos, más vamos a exigir su cumplimiento y forzar a los funcionarios para complacer las peticiones de una ciudadanía que conoce ampliamente cuáles son sus derechos y modos de exigirlo. Además, con la colaboración de los Profesores Sbarato y Ortega, por primera vez se estánhaciendo mediciones en todo el ámbito de la Provincia, para saber cuál es el aire que respiramos los tucumanos, antes, durante y al final de la zafra1. Nos queda, antes de finalizar, agradecer al doctor Ortega por su exposición, y al público presente, a las autoridades tucumanas y de otras provincias, por su participación. Queda formalmente concluido el seminario.

1

Trabajo “Determinaciónde Calidad de Aire en distintas localidades de la Provincia de Tucumán”, sobre mediciones realizadas en el período 2006-2007, entregado a la Defensoría hacia fines de 2007.

1

ACTIVIDADES Seleccione la opción u opciones que respondan o complementen las siguientes proposiciones. Justifique su elección. 1) La ecología surge: a) como un modo de organización colectivo derivado de los aportes deMarx y Engels, y que se comienza aplicar con las revoluciones socialistas en el siglo XX. b) como una derivación de los avances de la medicina, para evitar la propagación de “miasmas” en las ciudades. c) como una disciplina científica cuyo objeto es el estudio de los seres vivos, y las relaciones que entre ellos se establecen, los cuales pueden ser estudiados a muchos niveles diferentes y también anivel de comunidades, poblaciones o ecosistemas. d) como una dimensión de las ciencias del comportamiento, a partir de los aportes de la psicología. 2) El Tratado de Estocolmo de 1972… a) tiene su causa en estrategias internacionales destinadas a la búsqueda de consensos en el conflicto por la crisis del petróleo. b) es el primer fruto del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. c) tienelugar por impulso de la ONU, a fin de brindar una respuesta tras la catástrofe de Chernobyl. d) representa un esfuerzo internacional organizado, respaldado por numerosos antecedentes desarrollados en la década anterior, con el objetivo de sentar bases para preservar el medio ambiente en beneficio de las generaciones presentes y futuras. 3) La Comisión Brundtland se denomina de ese modo en honor a:a) Brundtland Haeckel, autor del término “ecología”, en 1869. b) Willy Bruntland Brandt, presidente de la Comisión Independiente para Problemas de Desarrollo Internacional, que entregó su informe en febrero de 1980 al Secretario General de la ONU, documento insoslayable en la discusión sobre problemas de desarrollo y las relaciones entre el Norte y el Sur. c) Go Harlem Brundltland, presidente dela Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo, que produjo en marzo de 1987 el documento “Nuestro Futuro Común”. 4) Las tesis “biocentristas” implican…

2

a) el más completo grado de evolución de las relaciones entre el hombre y su ambiente, habida cuenta de la especial consideración que importan de los diferentes elementos que conforman el “entorno”; b) la consideración del ambientecomo sujeto de derechos y obligaciones; c) la consolidación de las visiones conservacionistas, poniendo un límite al accionar humano, garantizando la interacción y no discriminación, de lo cual dan reflejo los tratados internacionales vigentes; d) una postura que aún con sus aportes éticos y más allá de sus reinvidicaciones, no reconoce el orden natural imperante, cuyo centro es el hombre, y...
tracking img