Integracion UE

Páginas: 23 (5515 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
INSTITUCIONES DE LA UNION EUROPEA

Introducción (conceptos básicos)
CECA: Comunidad Económica del carbón y el acero , creada en 1951, formada inicialmente por la Europa de los seis (Francia, Alemania Occidental, Italia, Bélgica, Luxemburgo y los Países Bajos ) , es la semilla de la actual Unión Europea
CEE: Comunidad Económica Europea , cuya finalidad
era crear un mercado común1957, tratado de Roma
CEEA: organismo público europeo encargado de
coordinar los programas de investigación de la energía nuclear.

Instituciones
Comisión: es la parte ejecutiva de la unión europea encargada de proponer la legislación, formada inicialmente por seis países y actualmente lo forman 28, en las últimas elecciones porprimera vez se ha modificado y se ha elegido no por estados, si no por ciudadanía al presidente Juncker, logrando así un componente mas democrático. Arias Cañete ocupará la cartera de energía en la nueva comisión.
Consejo: formado a partir del tratado de Lisboa en 2007 y vigente a partir de 2009.
-Consejo Europeo desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, en 2009, el Consejo Europeo es unainstitución constitucional comunitaria de pleno Derecho, integrada por los veintiocho jefes de estado donde se toman las decisiones más importantes.
-Consejo de la Unión Europea institución que reúne a los ministros de un rango de cada país, y uno de ellos asume la presidencia, a partir del tratado de Lisboa , la troika es una representación de como se configura el consejo.
*troika= designa enpolítica a la alianza de tres personajes o entidades de idéntico nivel y poder que se unen en un solo esfuerzo para dirigir una entidad, se rotan cada 6 meses.
Parlamento: órgano constitucional de un Estado con sistema parlamentario. Compuesto por los representantes elegidos por el pueblo que tiene atribuida la misión principal de expresar la voluntad de éste, elaborando y aprobando normasjurídicas
Tribunal de Justicia: una Institución de la Unión Europea (UE) a la que está encomendada la potestad jurisdiccional o poder judicial en la Unión. Su misión es interpretar y aplicar el Derecho de la Unión Europea. Está integrado por un juez por país más nueve abogados generales.
*Consejo de Europa: organización que surge con el tratado de Londres en 1949 con el fin de defender la democracia, Estado de derecho y derechos humanos inicialmente lo formaban los 6 países del Benelux y actualmente lo forman todos los estados europeos a excepción de Bielorrusia, Kazajistán y ciudad del vaticano.
En 1960 se aprueba el convenio Europeo de derechos humanos, que recoge los principios de la declaración universal de derechos humanos de las naciones unidas (1948), siendo este el instrumento másimportante de del consejo de Europa.

PROCESO DE INTEGRACION DE LAS COMUNIDADES A LA UNION EUROPEA:
1.ANTECEDENTES HISTÓRICOS:
En Europa había unas raíces culturales e históricas comunes pero con frecuentes guerras entre los distintos territorios, en la edad Moderna surge el concepto de Estado Moderno, tras finalizar la guerra de los treinta Años se firma la paz de westfalia en 1846 y surge elsistema de Estados Europeos. Kant en "Sobre la paz perpetua" sugiere que la paz requiere una organización de Estados y la vigencia del principio de separación de poderes y ya , en el siglo XIX con el avance de los transportes las comunidades adquieren una mayor comunicación y se comienzan a establecer unas estructuras económicas creándose las primeras organizaciones internacionales, con el fin deresolver problemas técnicos de obtener recursos compartidos (Comisión del Rin, Comisión del Danubio, Unión Postal internacional, etc. )
En el siglo XX tras la primera guerra mundial los pensadores se dieron cuenta de que el problema fueron los nacionalismos y con el fin de la 1 guerra mundial empieza a haber movimientos contra los nacionalismos sin mucho éxito. En 1929, en la Sociedad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integracion En Mercosur, Can Y Ue
  • Integracion de españa a la ue
  • El Ue
  • la ue
  • UE
  • La UE
  • La UE
  • la UE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS