Integracion Universitaria Alumnos Con Discapacidad

Páginas: 23 (5626 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
[pic]

Integración Universitaria de los alumnos con discapacidad

“Alguien hizo un círculo para dejarme fuera, yo
hice uno más grande para incluirlos a todos”
-Anónimo

Introducción
Para contribuir con mejores niveles y calidad en la educación universitaria, es necesario que como comunidad educacional integren y ayuden a las distintas agrupaciones más pequeñas y con dificultadesque la componen, haciendo así un ambiente educativo de excelencia, equilibrado, justo y solidario.
¿Por dónde comenzar?
Sin duda son muchas las áreas en las cuales se requiere de unión y cooperación para mejorar cada día más, pero la ayuda e integración hacia el grupo de personas con discapacidad se hace más urgente, por lo que se debe abrir los ojos y dar la mano enriqueciendo así nuestracomunidad cooperativamente.
En el siguiente trabajo se abordará el proceso de integración universitaria hacia alumnos con discapacidad desde un foco socio-comunitario; donde se realizará un análisis y revisión del tema a través del tiempo identificando y considerando principalmente el proceso integración y participación.
¿Por qué especialmente una comunidad universitariadiscapacitada? Es una forma de hacer este trabajo lo más representativo posible de la realidad misma, ya que la sociedad es una de las barreras más grandes que enfrentan los jóvenes universitarios discapacitados, actuando de barrera psicológica por el hecho de tener que enfrentarse día a día a actitudes desagradables desde otras personas, barreras tangibles como lo son las de infraestructura, métodospedagógicos no adecuados para ellos, o las comunicacionales, barreras de acceso al currículum, o barreras como la falta de compromiso profesional por parte de los profesores hacia éstos alumnos (PIANE, 2009). Esto trae como consecuencia que en su conjunto obstaculicen el ingreso y la integración de estos estudiantes, implicando que sean pocos los que den el paso a la educación profesional al ser un procesoparticularmente difícil para los estudiantes con discapacidad (Eches & Ochoa, 2005)
De esta forma se indagará en clarificar y determinar características y acciones puntuales necesarias para identificar los obstáculos que impidan la educación universitaria que merecen, identificándose los problemas de integración que abarcan desde la infraestructura, el método de los profesores y lasrelaciones interpersonales vinculadas a las personas con discapacidad.
Además se investigará en la relación y aplicación del concepto considerado fundamental: ¿cómo se despliega la integración? y ¿cuáles son las consecuencias de esto en nuestro país?
Consiguientemente, se busca identificar las características sociales de esta comunidad, y cómo se ve esto implicados en las modalidades deinserción académica y social en la vida universitaria.
Si bien los cambios físicos aplicados en las distintas instituciones son fundamentales y un gran aporte al proceso de integración, se busca más profundamente un desarrollo transcendental en los cambios de actitud en los miembros de la comunidad universitaria, para que así ver cómo es el apoyo con responsabilidad y compromiso, a quienesesforzadamente buscan la superación de sus propias limitaciones para poder estudiar y aprender en dirección hacia la inclusión con igualdad de oportunidades.
La importancia y urgencia de este tema va más allá de ser un problema común y corriente. El respeto hacia una comunidad joven con deficiencias, con ansias de surgir, es una exigencia no sólo de los planes políticos, o de un simpleproyecto educativo, corresponde a cualquier ámbito del funcionamiento social. De esta forma, la psicología comunitaria toma un papel fundamental e imprescindible al entregar los conceptos teóricos necesarios en la medida que se practican y desarrollan las distintas medidas de aplicación al proceso de integración, a través de ella se permitirá abordar esta situación interviniendo no sólo en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • integracion y discapacidad
  • Alumno Universitario
  • La inclusión de alumnos y alumnas con discapacidad con Proyectos de Integración en la Provincia de Buenos Aires...
  • quienes son los alumnos con discapacidad intelectual
  • Los alumnos con discapacidad intelectual
  • Libreto Acto Con Alumnos Con Discapacidad
  • Discapacidad E Integracion Escolar
  • Integración social de personas con discapacidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS