Integracion Vertical Como Ventaja Competitiva

Páginas: 2 (484 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
La integración vertical como ventaja competitiva.

La Integración Vertical es una de las estrategias de ventajas competitivas basada en costos. Ésta es considerada tanto hacia delante como haciaatrás.  Cuando una empresa, después de analizar su cadena de valor (producción o core business) determina que la reducción de costos en sus procesos de producción es viable, entonces incorporaprocesos  de producción precedentes o sucesivos. Dicho de otra manera, la empresa incorpora más procesos hacia la fuente original de su materia prima: Integración Vertical hacia atrás; o hacia el frente, alconsumidor: Integración Vertical hacia adelante.
Podemos tomar como ejemplo de Integración Vertical hacia atrás, una empresa que confecciona trajes, esta puede detectar que  su ventaja competitiva enreducción de costos está en autoabastecerse de telas, en lugar de seguir dependiendo de las bodegas que la proveen. Entonces incorpora a sus procesos de producción, además de la adquisición de telas,el almacenamiento, trasportación y embalaje de las telas.
Para el caso de la Integración Vertical hacia delante, tomemos como ejemplo una panadería que surte distintas pastelerías. Esta puedeconsiderar lanzar sus propios puntos de venta, como estrategia de crecimiento y competitividad. En sus procesos incorporará, la administración, la contabilidad, contratación de personal de mostrador y otrasactividades propias de un expendio de pan, que obviamente son muy distintos a los de una panadería (donde se hace el pan).
Las modalidades de la Integración Vertical son aplicadas principalmentecuando los proveedores no son confiables (hacia atrás) y determina que por ellos se está en una situación de desventaja ante los competidores; o bien cuando el producto da mucho más de lo que losdistribuidores ofrecen (hacia adelante), sin embargo la Integración Vertical en ambas modalidades tiene sus ventajas pero también sus riesgos:
Ventajas:
* Aseguramiento de materias primas o puntos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad Como Ventaja Competitiva
  • LOS VALORES COMO VENTAJA COMPETITIVA
  • LOGISTICA COMO VENTAJA COMPETITIVA
  • La creatividad como ventaja competitiva
  • como perder ventaja competitiva
  • La estrategia como ventaja competitiva
  • Eficiencia Y Motivación Como Ventaja Competitiva
  • competitividad como ventaja comparativa en la hoteleria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS