Integracion vertical de la salud en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTEGRACIÓN VERTICAL EN LA SALUD

En el sector de Salud, una integración vertical ha de llevarse a cabo con el hecho de la integración de un hospital con una aseguradora o viceversa sin importar elsentido. Así mismo cuando el hospital se asocia con la entidad proveedora de insumos, la fuente productora del material médico o la mano de obra prestada en la actividad. Por ende cualquiera que seala asociación que se presente será motivo de constitución de integración vertical.
El consultor en políticas de salud, Ramón Abel Castaño da a conocer el orden jerárquico en la cadena de producciónen salud empezando por los insumos los medicamentos, los materiales quirúrgicos y la mano de obra. Estos son los elementos utilizados en la producción de servicios en cuanto a salud, que son prestadosa pacientes por las entidades encargadas, pero que son vendidos a aseguradores. De allí observamos como el hospital tiene dos elementos hacia debajo de la cadena: el paciente, quien recibe el servicioy el asegurador que es quien paga el servicio prestado.
De esta manera la integración vertical implicaría la unión entre dos o más elementos bajo la cadena, por ejemplo la unión entre un hospital,una EPS y un laboratorio clínico. AL no haber una integración vertical, eso implicaría que cada entidad funcionara independientemente, teniendo que obtener servicios de otros por medio de contratos.En Colombia la ley 100 no prohíbe ni obliga la integración vertical, y si por otra parte lo impidiera, hay varias formas de que se lleven a cabo integraciones sin contradecir la ley, una de ellas pormedio de contratos.
¿Hasta qué porcentaje se permite la integración vertical entre IPS y EPS?
Según el artículo 15 de la ley 1122 del 2007, “Las empresas promotoras de Salud (EPS) no podráncontratar, directamente o a través de terceros, con sus propias IPS más del 30% del valor del gasto en salud.”
Dicha limitación ocurre para que las aseguradoras (EPS) en posición dominante, no abusen de su...
tracking img