Integracion vertical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 9: INTEGRACIÓN VERTICAL Y ÁMBITO DE LA EMPRESA









INTEGRACIÓN VERTICAL Y ÁMBITO DE LA EMPRESA

Introducción y objetivos

La estrategia corporativa se ocupa de las decisiones sobre el ámbito de las actividades de la empresa, lo que incluye:

• Ámbito de producto
Las empresas especializadas compiten en un único sector.

Las empresasdiversificadas compiten en sectores diferentes.

• Ámbito geográfico
En restauración actúan en mercado local. McDonald´s opera en todo el mundo.

• Ámbito vertical
Walt Disney Company es una empresa integrada verticalmente, produce y distribuye sus películas, utiliza sus personajes en tiendas y parques temáticos.

Dell Computer está mucho más especializada verticalmente,subcontrata actividades de su cadena de valor.

La estrategia competitiva (de negocio) trata de cómo compite una empresa en un mercado determinado.

La estrategia corporativa se ocupa de dónde compite una empresa; la competitiva se centra en cómo compite.

Costes de transacción y ámbito de la empresa

* Empresas, mercados y costes de transacción

La economía capitalista se denomina “economía demercado”, e incluye dos formas de organización económica:

1. Mecanismo del mercado donde individuos y empresas tomar decisiones independientes guiadas y coordinadas por los precios del mercado. Definido por Adam Smith como la “mano invisible”, porque su papel de coordinación no requiere una planificación consciente.
2. Mecanismo administrativo de las empresas donde los directivos tomandecisiones sobre producción, suministro y compra de inputs y las imponen a través de la jerarquía. Definido por Alfred Chandler como la “mano visible”, porque depende de la coordinación a través de la planificación activa.

¿Por qué existen las empresas?

La empresa es una organización formada por un conjunto de individuos ligados por contratos de empleo con una autoridad central contratante.Existe la posibilidad de una actividad coordinada de varias personas que no estén vinculadas por relaciones de empleo, pero si por contratos de mercado, este es el caso de los autónomos.

¿Qué determina las actividades a realizar dentro de una empresa y las que deben contratarse a personas o empresas a través del mercado?

Según Ronald Coase eran los costes relativos.

Los costes denegociación y redacción del contrato de compraventa, los de supervisión de cumplimiento de contrato y los costes de ejecución son costes de transacción.

Si los costes de transacción asociados a la organización mediante el mercado son mayores que los costes administrativos de la organización dentro de la empresa, suponemos que la coordinación de la actividad productiva se integrará dentro de laempresa.

La frontera cambiante entre empresas y mercados

Durante el siglo XIX y la mayor parte del XX, las empresas crecieron en tamaño y en ámbito, absorbiendo transacciones que anteriormente se llevaban a cabo a través de los mercados.

Las empresas que estaban especializadas en un único producto y en un mercado local crecieron tanto vertical y geográficamente como en sectores diferentes. Éstatendencia se puede atribuir a la disminución de los costes de transacción de los mercados.

Hay dos factores que han incrementado considerablemente la eficiencia de las empresas como mecanismos de organización:

- La tecnología: el teléfono y ordenador han desempeñado un papel importante facilitando la comunicación en empresas y la toma de decisiones de los directivos.
- Las técnicasde dirección: el desarrollo de los principios y técnicas de dirección han ampliado considerablemente la capacidad organizativa y la eficacia de la toma de decisiones de los directivos.

Tras observar el crecimiento de las grandes empresas a expensas del mercado, se declaró que la economía corporativa había logrado reemplazar a la economía de mercado.

Aunque la mayoría de las grandes...
tracking img