Integracion vertical

Páginas: 21 (5239 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2010
La apuesta de Microsoft por la integración vertical del producto

Analicemos las últimas noticias de Microsoft: la empresa está muy ocupada creando “Zune”, un reproductor de música portátil y un servicio, para así competir con el iPod de Apple Computer. Asimismo, el 17 de agosto firmaba con EMI Group un acuerdo de asociación para música y videos. La video-consola Xbox de Microsoft supone parala empresa una constante pérdida de dinero, pero aún sigue teniendo un enorme éxito entre los aficionados a los juegos. Mientras, Microsoft está ofreciendo a los fabricantes de ordenadores personales kits de diseño para que puedan adaptar sus ordenadores a su nuevo sistema operativo Vista que saldrá a principios de 2007.

La amenaza habitual: Microsoft, empresa mundialmente conocida como gigantedel software, está muy interesada en el hardware y cada vez participa más en el diseño de productos. La cuestión es por qué. Algunos analistas creen que los esfuerzos de Microsoft no son más que el reflejo de la envidia que siente hacia Apple, pero expertos de Wharton afirman que sus miras son mucho más amplias. Microsoft quiere más control integrando su software en los dispositivos que pudieranabrir nuevos mercados. Es su verdadero objetivo: encontrar nuevos mercados verticales que dominar para así seguir creciendo incluso si su monopolio Windows desaparece.

“Microsoft comprende que el software, su negocio principal, es un producto que cada vez comparte más características de los bienes básicos. Es necesario encontrar nuevas fuentes de ingresos si quiere seguir creciendo”, dice elprofesor de Derecho y Ética Empresarial Kevin Werbach. “En el sector informático el valor está trasladándose del escritorio a los servicios conectados por red. Integrar el software, el hardware, los contenidos y los servicios –tal y como Apple ha hecho con el iPod-, puede ser un estupendo modelo de negocio si eres capaz de hacerlo bien”.

La estrategia de integración vertical de mercados suenafamiliar y de hecho lo es: el 30 de junio Microsoft disponía de 34.000 millones de dólares en efectivo e inversiones a corto plazo básicamente gracias a los beneficios obtenidos controlando el ecosistema de ordenadores personales que gira en torno a Windows. En otras palabras, Windows de Microsoft se ha convertido en el estándar de facto. Apple también está empleando el mismo enfoque en el ámbito dela música combinando su iPod, el portal musical iTunes y su software de gestión de derechos digitales para controlar cómo se utilizan los contenidos. Estas tres piezas del ecosistema iPod se han convertido en el estándar dominante.

Para Eric Clemons, profesor de Gestión de las Operaciones y la Información de Wharton, las incursiones de Microsoft en nuevos mercados son reflejo de la inseguridaddel gigante del software. “La historia es doble: el miedo constante de Microsoft a perder su poder y la política de precios en los sistemas operativos y la necesidad constante de Microsoft de mostrar un rápido crecimiento en un mundo en el que ya posee prácticamente la totalidad del mercado en sus principales productos”, dice Clemons.

Aún queda por ver si Microsoft puede tomar las decisionescorrectas para sus productos y estrategia y hacerse con otro nuevo mercado. En muchos sentidos, la dominación del mercado es el equivalente a un relámpago. Otras empresas -como Google con su motor de búsqueda y Apple con el iPod-, también han desarrollado éxitos gracias a una coordinación fortuita o productos bien diseñados. “Existe esta idea de que Microsoft está al acecho y luego pasa a dominar unnuevo mercado”, dice el profesor de Marketing de Wharton Peter Fader. “Pero no es cierto. Microsoft tiene tantos errores como éxitos”.

Werbach señala que lo que Microsoft está intentando hacer –integrar todo, software, hardware y servicios en un mercado particular-, se ha intentado repetidamente en el sector tecnológico con resultados muy diversos. “La historia del sector de los ordenadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • integración vertical
  • integracion vertical
  • integracion vertical
  • Integracion vertical
  • Integración Vertical
  • Integración Vertical
  • Integración Vertical
  • Integración Vertical

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS