Integracion a nivel regional

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2010
El estado desde el punto de vista geopolítico
1. Elementos de origen natural
a) territorio
b) posición geográfica.
c) geomorfología y orografía.
d) hidrografía acceso al mar
c) recursos naturales
2. Elementos de lo cultural
a) estado
b) población
c) soberanía
1. Elementos de origen natural
“La naturaleza o natura, en su sentido más amplio, es equivalente al mundo natural,universo físico, mundo material o universo material. El término "naturaleza" hace referencia a los fenómenos del mundo físico, y también a la vida en general.”(Internet wikipedia.com), son los elementos de origen natural donde el hombre no mete su mano o no participa en ello.
a) Territorio.- superpie dura de suelo favorable para la formación de un espacio vital en el cual se encuentran recursosnaturales, los cuales pueden ser un desierto o una llanura. “Se denomina territorio (de la palabra "terra", que significa tierra) a un área definida (incluyendo tierras y aguas) a menudo considerada posesión de una persona, organización, institución, Estado o país subdividido. los términos también muy usados dentro de la geografía como paisaje, región, espacio geográfico o lugar. Es útil relacionarlos usos del término territorio con las diferentes tradiciones geográficas para determinar su contenido conceptual” (Diccionario enciclopédico Salvat, tomo XI, Salvat editores S.A., Barcelona, 1955. Constitución de Colombia, 1991.)
b) Posición geográfica.- ubicación del estado de donde esta el territorio. En que tipo de clima que puede ser calido, húmedo, templado, frió de acuerdo su posiciónse pueden ver si sus recursos son limitados o variables. “Posición de un punto en la superficie de la tierra indicada por su latitud y longitud, sea ésta geodésica o astronómica.”(diccionario laruus, varios, 569pag)
c) Geomorfología y orografía.- Estudio de las características propias de la corteza terrestre. Rama de la geografía que describe y explica las formas del relieve terrestre. “Lageomorfología es la rama de la geología y de la geografía que estudia el relieve de la Tierra, el cual es el resultado de un balance dinámico —que evoluciona en el tiempo— entre procesos constructivos y destructivos, dinámica que se conoce de manera genérica como ciclo geográfico.”(Internet wikipedia.com)
Orografía.- Parte de la geografía física que trata de la descripción de las montañas;Conjunto de montes de una comarca, región, país, etc. Descripción del relieve montañoso. “Rama de la Geografía física que describe las estructuras y los relieves montañosos terrestres. 2. [Por extensión] Conjunto de las elevaciones y accidentes naturales de un territorio: la orografía colombiana es muy accidentada. Sinónimos Relieve, perfil, inclinación, superficie, desnivel. ( 1)[Geografía] Parte dela Geografía física que se dedica a describir los principales accidentes naturales que aparecen sobre la superficie” (Internet, .enciclonet.com/articulo/orografia/)
d) hidrografía y acceso al mar.- el acceso al mar es un recurso para la exportación del país hacia otros territorios también es para la comunicación entre ellos. La hidrografía es una rama de la Geografía física que se ocupa de ladescripción y estudio sistemático de los diferentes cuerpos de agua planetarios, en especial, de las aguas continentales. Ciencia que estudia la naturaleza y configuración del fondo marino y de las costas, para realizar las cartas náuticas y los portulanos, con inclusión de todas las indicaciones, accidentes geográficos submarinos o de superficie, relieve costero, etc.”Llamamos hidrografía alestudio de todas las masas de agua de la Tierra, y en sentido más estricto a la medida, recopilación y representación de los datos relativos al fondo del océano, las costas, las mareas y las corrientes, de manera que se puedan plasmar sobre un mapa, sobre una carta hidrográfica.”(Internet, enciclonet.com)
e) Recursos naturales.- Son aquéllos de interés nacional para el estudio, conocimiento y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integracion a nivel regional
  • La Integracion A Nivel Universal Y Regional
  • La integración a nivel universal y regional
  • La Integración A Nivel Regional
  • Integración regional
  • Integracion Regional
  • Integración Regional
  • Integracion regional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS