Integracion e interaccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7803 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Dentro del proceso histórico, la sociedad venezolana ha vivido una serie de etapas y momentos muy importantes definidos por las características socioeconómicas de la época. La Educación Venezolana ha estado impregnada por las condiciones sociales que imponen el momento y lugar donde se da el proceso, esto significa que la situación actual que vive el país no se ha dado de maneraesporádica y circunstancial, si no que tiene su génesis en causas impuestas por el proceso dialéctico-histórico de la sociedad, que lógicamente marcan las pautas para fijar metas a corto, mediano y largo plazo en el contexto educativo.
En tal sentido, la educación es el pilar fundamental del proceso de socialización, permitiendo maximizar el desarrollo de una determinada comunidad, para lo cual esnecesario la realización de acciones comunitarias que integren a sus miembros hacia objetivos comunes que dinamizen soluciones a los problemas de índole colectivo.
De allí que, la mancomunidad de esfuerzos en la búsqueda de soluciones a los problemas del convivir diario del hombre en sociedad, es un paradigma de la sociedad transformadora actual, producto de la globalización y universalización detodas las acciones mediante las cuales se utiliza, genera y produce recursos, los cuales deben estar intrinsicamente relacionados con la organización social-económica y la realidad de su tiempo histórico como sociedad contemporánea.
En ese orden de ideas, el hombre, en el afán de satisfacer sus necesidades biológicas, psiquicas y sociales, establece vínculos sociabilizantes con sus semejantes,mediante los cuales se establecen las características fundamentales de la sociedad donde convive y existe. La socialización tiene como centro operador a la Educación y para que el alcance sea máximo, se hace necesario si la integración de todos los actores y acciones de la comunidad hacía metas y objetivos comunes.
En esa perspectiva, la escuela Constituye la unidad operativa del procesoeducativo, considerada como instrumento y ente motor para el desarrollo de los pueblos. Su funcionalidad adecuada garantiza una gestión eficiente, sí se cuenta con las estructuras organizacionales que demanda la conformación de políticas participativas de todos los actores intervinientes en la labor educativa, como medio facilitador hacia los cambios de conductas sociales y el mejoramiento de la calidad dela educación.
Razón esta por la cual, la Educación Básica, concibe a las Comunidades Educativas-Asociación Civil dentro de su estructura teniendo como eje principal la participación activa y efectiva de los integrantes de las instituciones educativas. Dentro del proceso educativo es fundamental involucrar sectores tales como la familia, los organismos competentes del Estado, medios decomunicación y demás instituciones que puedan fortalecer, animar y motorizar acciones de gestión y cogestión en la búsqueda de mejorar la calidad de la Educación, y por ende cambios de actitud, en el logro de individuos reflexivos, críticos y participativos, aptos para vivir en sociedad.
La participación de los individuos en la tarea educativa y en las labores de la comunidad local, conlleva a un procesocontinuo y ascendente que garantiza la integración de la Escuela con la Comunidad. Este proceso implica que la Escuela debe integrarse a los programas de la comunidad y a la vez actuar como centro de la misma (Unidad Operativa), entendiéndose que la escuela tiene como función básica la de participar cooperar e integrar a todos los miembros de la comunidad.
En consecuencia se deben, desarrollaralternativas y medios de la sociedad, para ampliar las respuestas con que se debe enfrentar la cobertura y la complejízación de las necesidades educativas, propiciar formas organizacionales y de gestión que permitan mejorar las articulaciones de las instituciones escolares, incentivando el desarrollo de capacidades institucionales al interior de la escuela y hacia el exterior de ella, en la...
tracking img