Integracion y desintegracion territorial

Páginas: 3 (502 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
Integración/Desintegración territorial.

Lo primero que debemos decir respecto a esta dualidad es que se refiere a lo que ocurre en términos espaciales a partir de los años 70, en donde se observaclaramente una cambio en el patrón tanto de dominación espacial como de relaciones establecidas entre lugares pertenecientes a un territorio mayor.

Al hablar de un cambio en la dualidad entreintegración y desintegración territorial, debemos plantear cual es la forma de relación espacial antecesora que tiende a desaparecer, esta relación es lo que Kayser, aplicándolo al mundo rural, denomina“el modelo clásico”, que se caracteriza por una dominación a corta distancia y una dominación del campo por la ciudad, donde la producción agricola constituye no solo la fuente de abastecimiento urbano,sino que además una fuente de riqueza producto de su comercialización.

Sin embargo, en la actual fase del desarrollo capitalista “La integración del mundo rural a la economía global es, de estemodo, correlativa a la desarticulación del espacio”. Esta nueva forma de relación se ha desarrollado gracias a ciertos factores que hacen posible la integración comercial de sectores y territorios alcomercio mundial, los que han sido caracterizados como:
La evolución tecnológica de los transportes y de las comunicaciones: permiten conexiones más lejanas y con menores costos, tanto a nivelcomunicacional como de transporte de mercancías, tanto a nivel de calidad como de volumen, haciendo que así se reduzcan los costos.
El crecimiento urbano: la ciudad, producto de su gran crecimiento escapaz de autosustentarse en gran medida, ya no depende de los campos próximos como base en el sustento de ella.
Crecimiento urbano: La ciudad posee tal crecimiento que la migración campo ciudadprácticamente ya no existe, con lo que se aniquilan aun más las relaciones entre la urbe y los campos aledaños.
Nuevas formas de producción en el campo: La nueva forma de producción campesina,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelos latinoamericanos de integracion y desintegracion
  • Panamá y su integracion territorial
  • Integracion Territorial De Panama
  • Integración y desintegración regional en el espacio colonial
  • Integracion y desintegracion social en america latina
  • La Integración Territorial
  • integracion territorial
  • Causas procesos y consecuencias de la desintegración territorial de la unión soviética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS