Integracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTEGRACION



“Una tarea de Todos”

“El principio de integración se opone a la tendencia al aislamiento, a la segregación y a la marginación de la persona minorada; pero va también más allá de una actitud de mera tolerancia respecto a ella.
Comporta el empeño de convertir a la persona discapacitada en un sujeto a titulo pleno, según sus posibilidades, en el ámbito de la vida familiar, lomismo que en el de la escuela, del trabajo y, en general, de la comunidad social”
Juan Pablo II, 1.982

“APRENDER”

Aprender puede significar o requerir cosas distintas según las demandas culturales que lo motiven y el enfoque teórico que adoptemos. Así cualquier concepto integrador del aprendizaje debe tener en cuenta aquello que hay de común entre esas diversas situaciones y modelosteóricos. Se debe tener una idea básica de lo que entendemos por “APRENDIZAJE” como sustantivo, para luego ir incorporándole todos los apellidos precisos para atender al amplio abanico de situaciones y necesidades de aprendizaje.
Como sucede con otros muchos conceptos, el concepto de “aprendizaje”, es más una categoría natural que un concepto bien definido, los conceptos bien definidos nos permitendividir el mundo en dos categorías de objetos dicotómicas y excluyentes: “los que pertenecen a una categoría y los que no”, sin embargo las investigaciones psicológicas sobre la categorización humana muestran que la mayor parte de nuestros conceptos son más bien “categorías naturales”, consistentes en estructuras probabilísticas cuyos límites con otras categorías afines son más bien borrosos. Enlugar de proporcionarnos un conocimiento cierto y disyuntivos, nos proporcionan categorías probables basados en los rasgos más característicos del concepto.
El APRENDIZAJE es siempre producto de la práctica. En esto se diferencia de otros tipos de cambio de conocimiento humano que tienen su origen más en procesos madurativos o de desarrollo, en los que la práctica o la experiencia desempeñan unpapel secundario. Las situaciones más claras de aprendizaje son las que implican un aprendizaje explícito, las que suponen alguien, sea un maestro o el propio aprendiz, organiza o planifica actividades con el propósito deliberado de aprender. No es la cantidad de práctica el elemento determinante en el proceso de aprendizaje. Lo más importante al organizar la práctica es adecuar ésta a los objetivosdel aprendizaje. No todas las actividades de aprendizaje son igualmente eficaces para lograr cualquier tipo de aprendizaje. En general una práctica repetitiva produce aprendizajes mas pobres o limitados que una práctica reflexiva en la que se proponen diversas actividades con el fin de estimular la reflexión de lo que se esta aprendiendo, éste tipo de práctica suele ser mas lenta y exigente paraquién aprende. Aún así es importante reconocer que la organización de las actividades de aprendizaje debe estar supeditada al tipo de aprendizaje que se pretende lograr, y esto a su vez debe responder a las demandas o necesidades de aprendizaje que se le plantean a quién aprende.

INTEGRACIÓN E INCLUSIÓN

Dentro del tema de la integración se habla de otro concepto, el de inclusión, ¿cuáles sonsus semejanzas y diferencias dentro de la educación especial? El movimiento genérico denominado integración educativa se inició en los Estados Unidos en la década de los años sesenta. Sus defensores han propuesto que todos los niños con alguna discapacidad se eduquen en aulas regulares. El movimiento tiene su raíz filosófica en el principio de "normalización" surgido en los países bajos y que enesencia propugna por la utilización de "medios educativos que le permitan a la persona adquirir o mantener comportamientos y características lo más cercanos a la normatividad general". En otras palabras, educar en condiciones lo más cercanas a la "normalidad".
Por otro lado, el movimiento de integración también tiene una raíz histórica anclada en la controversia entre institucionalizar y...
tracking img