Integracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La Integración Educativa de lo niños y adolescentes que presentan Necesidades Educativas Especiales con o sin discapacidad y La Equidad”

INTRODUCCION
La integración o inclusión educativa es un proceso, a través del cual, las escuelas regulares van buscando y generando los apoyos que requiere el alumnado con dificultades de aprendizaje, necesidades educativas especiales o conalguna discapacidad. La integración educativa como un proceso pretende unificar las educaciones ordinaria y especial con el objetivo de ofrecer un conjunto de servicios a todos los niños y adolescentes, en base a sus necesidades de aprendizaje.
El término equidad proviene de la palabra en latín “aéquitas”, el que se deriva de “aequus” que se traduce al español como igual.
La igualdad o la equidad son valoresque se piensan a partir de aquello que consideramos desigual o inequitativo por ello la importancia de reconocer el mundo que percibe y vive el sujeto en lo que considera justo o injusto.

DESARROLLO
La integración escolar permite a un sujeto con discapacidad participar de una experiencia de aprendizaje, junto con otros sujetos que tienen otras posibilidades, en el ámbito de una escuela común.“La integración escolar es un valor para cambiar la escuela”
¿QUÉ ES LA INTEGRACIÓN ESCOLAR?
Es permitir a un sujeto con discapacidad participar de una experiencia de aprendizaje, en el ámbito de la escuela común.
Es permitir que este sujeto pueda, desde sus posibilidades, construir sus aprendizajes junto con otros sujetos que tienen otras posibilidades.
Es aceptar las diferencias.
Es abrir elaula y la escuela a lo diferente.
Es un derecho de los sujetos que tienen alguna discapacidad.
La integración no es una tarea exclusiva de las escuelas especiales, sino que es un proyecto inter-institucional donde todos los docentes, de cada uno de los subsistemas que intervienen, están involucrados. Cada docente, desde su lugar y según sus posibilidades, aportará al proyecto.
Durante muchosaños todos aquellos niños que presentan una incapacidad han permanecido marginados en la sociedad en general, pero particularmente en los salones de clase. Actualmente, el Sistema Educativo Mexicano ha  puesto en marcha la política de Integración Educativa.
Principios de la integración educativa:

• Normalización. Implica proporcionar a las personas que presentan necesidades educativasespeciales, particularmente a aquellas con discapacidad, los servicios y las ayudas técnicas para que logren calidad de vida, los beneficios de sus derechos humanos y el desarrollo de sus capacidades.
• Integración. Se refiere a que estas personas tengan acceso a los mismos derechos, oportunidades y tipo de experiencias que tiene el resto de su comunidad, con el fin de que participen activamente en losámbitos familiar, social, escolar y laboral. Con ello se busca eliminar la segregación.
• Sectorización. Consiste en que todos los niños puedan ser educados y recibir los apoyos necesarios cerca del lugar donde viven.
• Individualización de la enseñanza. Tiene que ver con la necesidad de adaptar la enseñanza a las necesidades y particularidades de cada alumno, mediante adecuaciones al currículum.Dar a cada alumno lo que necesita.

Así, la integración educativa, relacionada muchas veces con la frase Equidad para la diversidad, quiere decir que Todos tenemos derecho a las mismas oportunidades, pero cada uno tenemos formas de aprendizaje diferentes y por lo tanto necesitamos formas de enseñanza diferentes.
Podríamos hablar de Integración Educativa: cuando todos los niños en edadescolar, independientemente de su condición y sus capacidades, pudieran acceder en la escuela regular y disponer allí de los servicios necesarios para garantizar su desarrollo y aquellos aprendizajes que les permitan en la edad adulta, ser activos socialmente y gozar de la igualdad de oportunidades que la constitución de nuestro país proclama.
A partir de los años 80´s, se creó el programa de...
tracking img