Integracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: INTEGRACIÓN
Equipo 5

Septiembre 2010
Índice:
3.5 Integración
3.5.1. Concepto e Importancia de la Integración del Personal 3
3.5.2. Principios de Integración 3
3.5.3. Proceso de la integración de personas 4
3.5.3.1. Reclutamiento 4
3.5.3.2. Selección 8
3.5.3.3. Capacitación y Desarrollo 13
3.5.3.4. Evaluación del Desempeño 15
Cuestionario20
Bibliografía 23

3.5.1. Concepto e Importancia de la Integración del personal.
La función administrativa de integración de personal también conocida como la administración de los recursos humanos, consiste en ocupar y mantener así los puestos de la estructura organizacional. Esto se realiza mediante la identificación de los requerimientos de fuerza de trabajo, el inventario delas personas disponibles y el reclutamiento, selección, contratación, ascenso, evaluación, planeación de carreras, compensación y capacitación o desarrollo tanto de candidatos como de empleados en funciones a fin de que puedan cumplir eficaz y eficientemente sus tareas.
Es evidente que la integración de personal debe vincularse estrechamente con la función de organización, es decir, con elestablecimiento de estructuras intencionales de funciones y puestos.
Para la integración de personal se requiere de un enfoque de sistemas abiertos. Éste se aplica dentro de la empresa, la que a su vez se vincula con el ambiente externo.
Por lo tanto, es necesarios tomar en cuenta factores internos de la empresa como políticas de personal, ambiente organizacional y el sistema de compensación. Esobvio que sin compensaciones adecuadas resulta imposible atraer y conservar administradores de calidad. Pero tampoco es posible ignorar las condiciones externas, la alta tecnología demanda administradores excelentemente capacitados, con un alto nivel de estudios y sumamente calificados. La imposibilidad de satisfacer la demanda de administradores de este tipo puede impedir que una empresa crezca alritmo deseado.
3.5.2. Principios de Integración.
1. El hombre adecuado para el puesto adecuado.
Los hombres deben poseer las características que la empresa establezca para desempeñar un puesto. Los recursos humanos deben adaptarse a las características de la organización y no ésta a los recursos humanos.
Puede ocurrir que en los altos niveles administrativos y directivos si exista ciertaadaptación de la función al hombre, pero en términos generales tratándose de los niveles medios e inferiores, es lógico que el hombre se adapte a la función.
2. Provisión de elementos administrativos necesarios.
La dirección debe estar consciente de los elementos que los puestos requieren para la eficiente realización de su trabajo, debe dotarse a cada miembro de la organización, de los elementosadministrativos necesarios para hacer frente en forma eficiente a las obligaciones del puesto.

3. La importancia de la introducción adecuada.
El momento en que el elemento humano ingresa a la empresa es trascendental, pues de él dependerán su adaptación al ambiente de la empresa, su desenvolvimiento, su desarrollo y su eficiencia dentro de la misma.
3.5.3. Proceso de la integración depersonas.
• Planeación de recursos humanos.
Es el pronóstico de las necesidades de recursos humanos de una organización y desarrollo de los pasos a seguir para satisfacerlas.
Podemos considerar algunos de los instrumentos y técnicas propias de la planeación y pronóstico de las necesidades.
1. Inventario de habilidades.
Es un expediente detallado de cada empleado en el que se consigna sunivel de estudios, capacitación, experiencia, antigüedad, puesto y sueldo vigente y trayectoria de desempeño.
2. Análisis de puesto.
Se hace un desglose de las tareas y responsabilidades esenciales de un puesto.
3. Descripción del puesto.
Es una detallada explicación de las tareas y responsabilidades esenciales de un puesto.
1. Reclutamiento.

Es un conjunto de...
tracking img