Integracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Integración Regional: Una Sobreoferta De Propuestas

En primer lugar en Latinoamérica, como efecto de la globalización económica y de los acuerdos subregionales, las relaciones de interdependencia son cada vez más efectivas y vinculan las más diversas áreas, obligando a una mejor coordinación de políticas. En algunos casos se ha avanzado hacia un área de la integración, que se le otorgan uncarácter estratégico, generando una multitud de redes de interdependencia que pueden ser positivas, y negativas

En segundo lugar encontramos los países de la región que han realizado dos o una de estas publicaciones el marco sudamericano, el caso centroamericano, y los vectores de la seguridad y defensa de los países. Los países son: Argentina (1999 y 2001), Brasil (1996 y 2004), Chile (1997 y2002), Ecuador (2002 y 2006), El Salvador (1998 y 2006), Guatemala (2003 y 2005), Perú (2002 y 2005) y Uruguay (1999, 2005). Los que han realizado una son: Bolivia (2005), Colombia (2003), Honduras (2005)
y Paraguay (1999).

A lo largo de la última década y media, se establecieron y desarrollaron una serie de nuevas iniciativas tendientes a la conformación de acuerdos de libre comercio, unionesaduaneras o sistemas de integración amplios

Tres grandes procesos caracterizan las principales apuestas de compactación comercial y de integración en la región. Ellos son: el Plan Puebla Panamá, el ALBA y la UNASUR, así como también el ALCA.

La institucionalidad político-comercial establecida en cada una de las subregiones: el CARICOM, el SICA, la Comunidad Andina y el MERCOSUR, y de otras decarácter funcional especializadas en la cooperación, como la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica y la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe (ALBA)

La Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe (ALBA), surgió como una propuesta de integración planteada por el presidente venezolano Hugo Chávez, en la IIICumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe, celebrada en Isla Margarita, en diciembre de 2001.

Es una propuesta de integración enfocada para los países de América latina y el Caribe que pone énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social. Se concreta en un proyecto de colaboración y complementación política, social y económica entre países deAmérica latina y el Caribe, promovidas inicialmente por cuba y Venezuela como contrapartida del área de libre comercio de las Américas (ALCA), impulsadas por estados unidos aliados

Entre los países miembros de este mecanismo de integración están: Venezuela, el cual el 14 de diciembre del 2004 firmó el acuerdo entre su presidente y el presidente del Consejo de Estado de Cuba, Nicaragua (el 11 deenero del 2007), Bolivia (el 29 de abril del 2006) y República Dominicana.

Los días 28 y 29 de abril de 2007, se llevó a cabo la V Cumbre en la cual se firmaron una serie de acuerdos con el fin de seguir avanzando y profundizando la construcción del ALBA.

Uno de los documentos más importantes que resultó de esta Cumbre fue el Proyecto Gran Nacional, en el cual se acordaron los lineamientosestratégicos, así como algunos proyectos del ALBA, dirigidos a las áreas cruciales: educación, cultura, comercio justo, financiero, alimentación, salud, telecomunicaciones, transporte, turismo, minería, industrial, y energía. Asimismo, en el marco de esta Cumbre, Venezuela suscribió acuerdos energéticos con Haití, Bolivia y Nicaragua, en los que se compromete a suministrar de manera directa crudos,productos refinados, y gas licuado del petróleo (GLP) a cada uno de estos países.

Cabe señalar que a la V Cumbre del ALBA asistieron, además de los mandatarios o representantes de los países miembros, el presidente de Haití, René Préval, y los delegados de Ecuador, Dominica, San Kitts y Nevis, San Vicente y las granadinas y Uruguay.

Plan Puebla Panamá (PPP)

Representó un espacio...
tracking img