Integracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Facultad de Educación
Educación Párvularia
Modalidades de Integración

Modelos de Integración: Warnock, Hegarty y Deno.

Integrantes: Fernanda Rojas.
María José Aravena.

Santiago, 28 de Marzo de 2011

Introducción

• En el presente informa daremos a conocer tres modalidades de integración que surgieron a partir de los años 60 donde se dieron a conocer nuevas corrientessobre la Integración educacional y las Necesidades Educativas especiales, que consiste en que todas las personas tengan el derecho de vida al igual que toda la sociedad, teniendo que modificar el ambiente de la comunidad para lograr la integración (participación comunitaria , posibilidades de acceso , entre otras), pero esto no quiere decir que se debe igualar a las personas a lo normal, sino queeducar a la sociedad para respetar y aceptar lo complejo y heterogéneo.

• Como surgieron nuevos conceptos y por sobre todo nos basaremos en las modalidades de Integración de tres autores a los cuales hacemos referencia, que son: Warnock, Hegarty y Deno.

• Específicamente nos basaremos en:

➢ Las modalidades de Integración de Warnock,
➢ En el panorama mundial deprestaciones especiales de Hegarty
➢ El Sistema de cascada o modelo pirámide de Deno.

• A partir de ellos veremos las distintas realidades y soluciones que nos presentan, breve reseña de sus biografías y por ultimo sus diferencias.

• Por ultimo podemos decir que la finalidad de este informa es basándonos en estos tres autores como fue la historia de la Educación Especial y las NEE, comosurgió, como se fue dando y también nos sirve para darnos cuenta de cuanto hemos progresado. Más bien es una mirada en el tiempo de la Educación Especial y las NEE.

Informe Warnock: Modalidades de Integración

En 1978 fue publicado este informe, creado por Mary Warnock en conjunto con el comité de educación, el cual hace referencia al concepto de “diversidad”, donde nos da a entenderespecíficamente que todas las personas somos distintas e únicas y en el tema de educación cada alumno tiene diversas formas para aprender y tiempos para desarrollarse como personas integras.

El informa se centra en:

➢ Como la escuela puede compensar las diferentes dificultades que sus alumnos puedan presentar en su aprendizaje.

➢ El informe considera a los alumnos con necesidadeseducativas especiales cuando se presenta alguna dificultad de aprendizaje a lo largo del proceso educativo.

➢ Los alumnos requieren de una atención y por ende de recursos educativos especiales que se encuentran relacionados a las características propias del niño(a)

➢ Se requieren recursos como la formación óptima y profesional de los profesores

➢ Mayor creación de actividadesdidácticas, la eliminación de algunas barreras como las arquitectónicas, psicológicas y pedagógicas, sin olvidar la implementación de nuevas metodologías.

También en el informe Warnock se encuentran 3 temas centrales:

Primeramente es que los profesores tengan una buena formación académica y que se vallan perfeccionando y actualizando a través del tiempo para poder atender las necesidades de susalumnos.
El segundo es que se incluya la educación de necesidades educativas especiales para los niños que se encuentran en sus primeros años educativos (menores de 5 años).
El último es que los jóvenes de 16 a 19 años tengan educación y por sobre todo mayores oportunidades.

El informe nos indica que la educación especial no debe ser paralela, sino que debe ser complementaria, enfocándose enque las escuelas especiales deben seguir existiendo para poder brindar una educación aquellos niños y niñas) que tengan discapacidades sin olvidar que algunas de estas escuelas deben enfocarse en ser centros de apoyos, brindando asesoramiento a las otras escuelas comunes y a los padres de los niños(as), en donde se les entregaran recursos y apoyo.

Hegarty: Panorama mundial de prestaciones...
tracking img