Integracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asamblea General de la OEA se compromete con la seguridad ciudadana

Fotografía tomada de www.oas.org
Los días 6 y 7 de junio se celebró en San Salvador el Cuadragésimo Primer Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en la que los Estados miembros se comprometieron a continuar sus esfuerzos por fortalecer la seguridad ciudadana enel continente, y ordenaron diseñar un plan de acción que deberá ser presentado en la próxima Asamblea General que se celebrará en Bolivia en junio de 2012.
La Declaración de San Salvador, aprobada por aclamación por los 22 cancilleres y demás representantes de los 34 miembros activos de la OEA, incluye algunos puntos básicos del plan de acción para la seguridad ciudadana.
.-Es de vitalimportancia que se creen este tipo de asambleas para así comprometerse a fortalecer la seguridad ciudadana y establecer puntos de partida en los cuales se unan los esfuerzos para alcanzar el fin deseado y tener en cuenta los pros y los contra de este plan que se tiene pensado llevar a cabo.

Presidentes Dilma Rousseff y Hugo Chávez se reúnen

El 6 de junio se reunieron en Brasilia la Presidenta deBrasil, Dilma Rousseff, y el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, en su primera reunión de trabajo desde que la Presidenta brasileña asumió el poder, y en la que acordaron mantener el impulso de la integración regional y abrir nuevas oportunidades de negocios bilaterales.
Asimismo firmaron una decena de acuerdos bilaterales en temas como la agricultura, la infraestructura y la cooperacióntécnica.
.- Es un acuerdo que beneficiara a estos dos países por que se determina la estructura social y el desarrollo y cambio social. Incluye las fuerzas productivas y las relaciones de producción. Habrá un mayor crecimiento económico por consiguiente la cooperación es elevada.

Crean Alianza del Pacífico Latinoamericano


El 28 de abril, en Lima, los presidentes de Perú, Alan García, de Chile,Sebastián Piñera, de México, Felipe Calderón y de Colombia, Juan Manuel Santos, crearon la Alianza del Pacífico Latinoamericano que promoverá la liberalización del tránsito de bienes, servicios, capitales y personas entre los países.
Además de la integración comercial se piensa reforzar una estrategia conjunta de diálogo político, así como la proyección de estos países al mercado asiático,tomando en cuenta que México, Chile y Perú ya forman parte del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC).
.-A México le convienen este tipo de acuerdos debido a que habrá una liberación de bienes es decir podremos exportar diferentes tipos de cosas sin problema alguno al mismo tiempo que también entraran al país, nos es de ayuda contar con la seguridad que pueden viajar las personas de losdiferentes países y no tener complicaciones. La integración comercial permitirá demandar con más comercio tener mejores ideas para el beneficio de los diferentes países.

Tercera reunión bilateral entre Presidentes de Colombia y Venezuela


El 9 de abril se realizó en Cartagena el tercer encuentro bilateral entre los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, HugoChávez, en donde los mandatarios suscribieron 16 acuerdos de cooperación e integración en diversas materias como lucha antidrogas y la ejecución de proyectos de infraestructura, turismo, desarrollo fronterizo y salud.
Sin embargo un tema que primó en la reunión fue la búsqueda de una posible solución para el regreso de Honduras a la Organización de Estados Americanos y el restablecimiento de lasrelaciones de este país con otros países de la región. Para ello el Presidente de Honduras, Porfirio Lobo, fue invitado a participar en una reunión.
.-La lucha antidroga es un tema en el cual todos los países se ven involucrados y creo que si todos se unieran y crearan proyectos sería más fácil terminar con este delito que es mundial, el turismo es de gran importancia para que haya nuevos ingresos...
tracking img