integracion

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
http://elcomercio.pe/gastronomia/655852/noticia-consume-peru-conozca-piramide-nutricional-peruana-andina

http://www.minsa.gob.pe/portada/Especiales/2013/saludescolar/01.html


ESTRATEGIAS DE SALUD NACIONAL DE ALIMENTACION Y NUTRICIONAL SALUDABLE

INTRODUCCION:
La Estrategia Sanitaria "Alimentación y Nutrición Saludable" es una de las 10 estrategias del Ministerio de Salud que integraintervenciones y acciones priorizadas dirigidas a la reducción de la morbi-mortalidad materna e infantil y a la reducción de las deficiencias nutricionales, debiendo generar las sinergias necesarias para conseguir los resultados esperados según R.M. N° 701-2004/MINSA, debe coordinar, supervisar y monitorear las diversas actividades relacionadas a la alimentación y nutrición que ejecutan losestablecimientos de salud\
Su objetivo general mejorar el estado nutricional de la población peruana a través de acciones integradas de salud y nutrición, priorizadas los grupos vulnerables y en pobreza extrema y exclusión.

OBJETIVO:
Promover el desarrollo de comportamientos saludables de alimentación y nutrición en la en la atención integral de la salud, con la participación de institucionespúblicas, privadas, organizaciones de base y comunidad en general.
Desarrollar la normatividad en alimentación y nutrición de acuerdo al modelo de atención integral de salud para proteger el estado nutricional de la población.
Fortalecer las competencias en alimentación y nutrición del potencial humano del sector salud, educación, gobiernos locales y agentes comunitarios de salud, según el modelo deatención integral de salud.
Contribuir con el fortalecimiento de la gestión de los Programas de Complementación Alimentaria dirigidos a los grupos vulnerables en riesgo nutricional de las poblaciones de extrema pobreza.
Monitorear y evaluar las intervenciones desarrollados en alimentación y nutrición en el contexto del modelo atención integral de salud.
Proponer y desarrollar investigacionesen alimentación y nutrición según etapas de vida, a nivel local, regional y nacional, en función de las prioridades nutricionales.
Generar y fortalecer los espacios de concertación y de articulación intra, Inter. y multi-institucional para la atención de los problemas nutricionales prioritarios.
Misión:
Coordinar, supervisar y monitorear las diversas actividades relacionadas a laalimentación y nutrición del Ministerio de Salud.

Visión:
Al año 2010, se habrá fortalecido y fomentado exitosamente las actividades de prevención del riesgo y daño alimentario nutricional de la población peruana, así como las acciones de control de calidad de alimentos, vigilancia alimentario nutricional, promoción, desarrollo y transferencia de la investigación científica tecnológica y las propuestasde normas técnicas y políticas en el área de la alimentación y nutrición.


LINEAS DE ACCIONES:
MISIÓN Y VISIÓN
La coordinación, supervisión y monitoreo de las diversas actividades relacionadas a la alimentación y nutrición estará orientada principalmente a 4 cuatro líneas fundamentales:
Promoción de hábitos nutricionales saludables según etapas de vida.
Educación alimentaria nutricionalpara niños, adolescentes y gestantes.
Indicadores de malnutrición.
Fortalecimiento de la estrategia en los espacios de concertación interistitucional e intersectorial.
PIRAMIDE NUTRICIONAL:
Esta pirámide nos brinda una idea muy clara de lo que una adecuada alimentación debe ser en cuanto a la realidad y cultura alimenticia de cada país o región geográfica. Por ello la Pirámide NutricionalPeruana tiene los siguientes aspectos:
1. Los Tubérculos como la papa, el camote y la yuca, se han trasladado a la base de la pirámide, ya que contienen una cantidad de carbohidratos y proteínas muy similar a los cereales cocidos (arroz, trigo, etc). También esta en la base de la pirámide los Cereales Andinos como Quinua, Kiwicha, Tarwi ya que son una importantísima fuente nutricional.

2....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integracion
  • Integracion
  • Integracion
  • integracion
  • integracion
  • Integracion
  • Integracion
  • integración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS