Integracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRACTICO DE
CAMPO DE PRACTICA DOCENTE II

1. Significado de la palabra “integración” según cada autor.

2. ¿Qué papel juega la escuela hoy frente al “otro”?

3. ¿Quiénes son los “otros”?

4. Explicar el concepto de otredad

5. ¿Cuál es el concepto de “integración” y “asimilación”? Explicar la diferencia.

6. ¿Quiénes eran los “otros” en tu propia biografía escolar?

1).“Enalgunos casos se considera de forma implícita/subyacente a la integración como un proceso beneficioso para los “otros”, en esta consideración prevalece la noción asimilacionista del evolucionismo con toda la carga de prejuicios, estigmas y etnocentrismo en las que abreva. En otros, y desde el culturalismo y relativismo mas ingenuo, se piensa que la integración de la alteridad (étnica y de clase) ala cultura hegemónica es perjudicial porque fomenta la discriminación y la pérdida de las particularidades, como solución se piensa en una auto integración de la cultura. Las consecuencias llevarían inevitablemente a una ghetización de la diferencia profundizando el proceso de exclusión”. (Liliana Sinisi – “La relación nosotros – otros en espacios escolares)

“La problemática de la integraciónde la diferencia se sitúa en el “entre” de las palabras y las miradas de una multiplicidad de saberes y la escuela puede ser la usina generadora de esa intersección y el motor de una transformación posible”(Maria Cecilia Colombani – “Espacio y poder. La escuela como espacio de la resistencia ante la nueva coyuntura socio – política”)

“El uso acrítico del concepto integración supone lamanipulación de las categorías que, aplicadas a situaciones de la vida cotidiana las naturalizan, las cosifican, las deifican y psicologizan construyendo biografías anticipadas.
La integración es vista por los docentes como un conflicto que se resuelve o no entre los niños. Para algunos directivos, el conflicto se da entre la “cultura de los docentes y la de los alumnos”, partiendo de un conceptotecultura planeado por el culturalismo que es estático, homogeneizante y ahistórico”.

2) El papel que juega la escuela hoy frente al “otro” es que debe detenerse en las diferencias entre niños y jóvenes por una lado, y adultos por el otro, no pretendiendo desconocer las responsabilidades diferenciales en el universo mismo de los adultos. Solo pretende incursionar en una zona que contribuya a evitarque los adultos, en la escuelas, incrementen el desamparo que padecen los mas jóvenes fuera de ellas, y el que deviene de su propia condición de niños y adolescentes.
Deben detenerse en esas diferencias, que no son otra cosa que diferencias generacionales, tal vez permita ubicar las potencialidades que tiene una institución, la escuela, con adultos a disposición d los chicos y de los jóvenes, paraponerlos al amparo del sinsentido.
Además, los adultos que habitan la escuela, juegan un rol estratégico como pasadores de la cultura, como mediadores. Así como los chicos no pueden procurarse solos el alimento cuando nacen, tampoco pueden procurarse solos los significados que, al tiempo que protegen, son un pasaporte a la cultura. Lo que se juega hoy entre un educador y un alumno, para que selogre una transmisión, es el ofrecimiento de esas referencias, de esos significados que le permiten al alumno construir su diferencia, que es su propia palabra.

3) La relación nosotros – otros se presenta como una relación entre colectivos irremediablemente opuestos. Un “nosotros” de “cultura occidental”, “cumplidores de la ley y la normativa vigente”, “trabajadores y decentes”; frente a unos“otros” vistos como “lentos, ilegales, atrasados, inmorales, deficientes, invasores”.
En los espacios escolares “multiculturales”, los “otros”, no son solo “otros culturales”: los niños y sus familias provenientes de otros países.
Los “otros”, son también los llamados “niños problema”, los “violentos”, los “pobres”, los que provienen de familias “desorganizadas, monoparentales”.
En estas...
tracking img