Integracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto





















Integración Económica




























Integración Económica

Es un proceso mediante el cual dos o más mercados nacionales, previamente separados y de dimensiones unitarias estimadas como poco adecuadas, se unen para formar un mercado ampliado a una dimensión más idónea desde un enfoque comercial.

1ra Etapa.Acuerdos de Preferencias Arancelarias o Comerciales.

Este se produce cuando un conjunto de territorios aduaneros se conceden entre sí una serie de ventajas arancelarias o un espacio de preferencias arancelarias reciprocas, no extensibles a terceros países.

Lo más característico de esta clase de acuerdos es el pequeño número de rubros arancelarios que se benefician de la reducción total oparcial de los aranceles.

El tratamiento de los niveles arancelario es, en cierta forma, discriminatorio ante los terceros países que no pertenecen al acuerdo de integración.

En él se concibe una lista de productos exceptuados con bajo nivel de sensibilidad con respecto a la industria nacional de cada territorio aduanero, y en la cual, prevén negociaciones permanentes en dichos nivelesarancelarios.

Generalmente, se constituyen bilateralmente, aunque en algunos casos, se estiman esquemas plurilaterales.

Inexistencia de políticas conjuntas en materia de desarrollos de sectores industriales y comerciales.

2da Etapa. Zonas de Libre Comercio.

Es un espacio conformado por dos o más países que en forma progresiva o inmediata, suprimen sus aranceles o cualquier forma derestricciones aduaneras que dificulten el libre tránsito de mercancías entre sí, “...pero al igual que las zonas de preferencias aduaneras, manteniendo cada uno frente a terceros su propio nivel de arancel de aduanas y su particular régimen de comercio.

Puede existir una reducción arancelaria progresiva o total, que afecta a una lista restringida de productos o posiblemente a la totalidad del universoarancelario.

Los países mantienen su autodeterminación económica y financiera.

Son poco estables y se crean con carácter transitorio para, posteriormente, lograr alcanzar un esquema de integración más avanzado.

Cumplen el cometido de brindar un mayor incremento al flujo comercial, en la medida en que existan grados de desarrollos industriales homogéneos entre los países miembros.

Nodispone de un deflector eficaz como el arancel externo común para evitar flujos de comercio distorsionadotes, el cual se infiltran a través de un país miento

3ra Etapa. Uniones Aduaneras.

Etapa del proceso de integración económica entre dos o más países, en la que se profundiza los vínculos entre sus mercados nacionales, mediante el establecimiento de un territorio aduanero unificado,caracterizado por la ausencia de restricciones arancelarias y cuantitativas en lo referente al comercio recíproco, así como la aplicación de un Arancel Externo Común a las importaciones originarias y procedentes de terceros países.

Promueve el crecimiento y diversificación del intercambio entre países (efecto creación de comercio).
Fomenta la sustitución de importaciones de terceros (efectodesviación del comercio).
Su efectividad dependerá del nivel de desarrollo y el grado de complementariedad de las economías de los países.
A largo plazo profundiza la división del trabajo y la especialización dentro de un mercado ampliado.
Facilita la acumulación de capital y el incremento de la eficiencia de ciertos sectores industriales, especialmente de aquellos que más se benefician de laseconomías de escala permitidas por un mercado de mayores dimensiones.


4ta Etapa. Mercados Comunes.

En esta etapa los miembros eliminan todo tipo de barrera arancelaria, asimismo, adoptan un arancel externo común, incluyendo el intercambio libre de factores productivos como el capital, servicios y la fuerza de trabajo.

Adopción de una política comercial común frente a terceros países no...
tracking img