Integracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2472 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organizacion
INTRODUCCIÓN

Una vez que se ha establecido “lo que se quiere hacer”, es decir, los objetivos a alcanzar durante la etapa de la planeación, será necesario determinar “cómo hacerlo”, qué medidas utilizar para lograr lo que se desea, y esto es posible a través de la organización.
La Palabra organización proviene del griego organón que significa instrumento y es la coordinación delas actividades de todos los individuos que integran una empresa con el propósito de obtener el máximo de aprovechamiento posible de los elementos materiales, técnicos y humanos, en la realización de los fines que la propia empresa persigue.

DESARROLLO

La palabra organización puede adoptar varios significados:
1. Organización como entidad social. Orientada a alcanzar objetivosespecíficos y estructurada deliberadamente. La organización es una entidad social porque la conforman personas; está orientada a objetivos porque se halla diseñada para conseguir resultados.
a. Organización formal. Basada en la división racional del trabajo; especializa órganos y personas en determinadas actividades, es la organización planeada o la que esta definida en el organigrama instituida porla dirección.
b. Organización Informal. Emerge espontánea y naturalmente entre las personas que ocupan posiciones en la organización formal, a partir de las relaciones humanas establecidas al desempeñarse en sus cargos.
2. Organización como función administrativa y parte integrante del proceso administrativo. Significa el acto de organizar, estructurar e integrar los recursos y losórganos involucrados en la ejecución, y establecer las relaciones entre ellos y las atribuciones de cada uno.

Todas las instituciones son organizaciones y tienen una dimensión administrativa común.

Aspectos administrativos comunes a las organizaciones.

En cuanto a los objetivos: Si la organización no define con claridad sus objetivos, no habrá posibilidad alguna de evaluar los resultados nisu eficiencia. Los objetivos son juicios valor, escalas de prioridades en la atención de las necesidades de la comunidad para la organización.

En cuanto a la administración: Todas las organizaciones deben adecuar los objetivos de la organización a la necesidad de flexibilidad y libertad individual. Todas requieren una estructura determinada por la tarea y por sus demandas, por un lado, y porlos principios de la administración generales adecuados a la lógica de la situación, por el otro.

En cuanto al desempeño individual: El desempeño individual indica la eficiencia del personal que trabaja en las organizaciones. Los individuos ejecutan, deciden y planean, puesto que las organizaciones son ficciones legales que nada hacen, deciden o planean por sí mismas; las organizaciones sóloactúan en la medida en que sus administradores actúan.
La organización y el individuo deben ser eficaces en el funcionamiento y el logro de la satisfacción respectivamente. La eficacia es necesaria en la organización (para que ésta funcione) y en el individuo (para lograr su satisfacción). La organización es su instrumento, en tanto produce resultados necesarios a la sociedad.

Principios básicosde organización

Los autores neoclásicos añadieron algunos elementos al concepto de organización formal y la definieron como un conjunto de posiciones funcionales y jerárquicas, orientadas a la producción de bienes y servicios. Los principios fundamentales de la organización son:

División del Trabajo
Para ser eficiente, la producción debe basarse en la división del trabajo, que consiste endescomponer un proceso complejo en una serie de pequeñas tareas. El objetivo sólo puede lograrse mediante la automatización relativa de la actividad humana, basada en la repetición constante de la misma tarea.
Las consecuencias de la división del trabajo:
• Mayor productividad y rendimiento del personal involucrado.
• Mayor eficiencia de la organización, gracias al elemento anterior....
tracking img