Integracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3831 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La atención a la diversidad y la integración educativa

Gpe. Marisol Valenzuela Rodríguez.*

Estudiante de Doctorado en Ciencias de la Educación.

RESUMEN

En el marco de la legalidad en nuestro país, se contempla la equidad como elemento clave en la calidad de la educación, entendida como la igualdad de oportunidades a quienes menos tienen.

Indiscutiblemente el sectorde la población que desde antaño padeció la falta de equidad, es el de los individuos con necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad. En los últimos años se da mucho auge a la atención a este sector poblacional e inicia la era de la integración educativa y la atención a la diversidad.

Contrario a los prejuicios que históricamente la sociedad ha manejado sobre laspersonas con discapacidad, su integración en las escuelas regulares se ha dado con éxito en la mayoría de los contextos, sobre todo en lo que ha socialización compete en el caso específico del Síndrome Down.

En la diversidad existente en el aula, el caso analizado es uno más de atención específica considerando las características y necesidades individuales de los integrantes del grupo.Las conclusiones del trabajo, se orientan al avance que ha tenido el caso en la integración del grupo y a la vez se plasmas los retos por trabajar en el resto del ciclo escolar.

Palabras claves: equidad, necesidad educativa especial, capacidad diferente, Síndrome Down en Mosaico, integración, calidad, atención a la diversidad.

I.- Introducción

El presente artículo es un análisis deun tema contemporáneo, al que en tiempos pasado no se le había tomado la importancia debida, como es la atención a la diversidad y aunada a ella, la integración educativa.

El trabajo se organiza en diversos subtemas en los que se identifican los antecedentes del problema tanto históricos, como legales, entre otros. La situación actual del país merece, de igual forma, atención aparte yespecífica; emana de ella la equidad de la educación en sus diferentes manifestaciones y la importancia de ésta en el tema abordado. Posteriormente se entra de lleno con el tema La atención a la diversidad y la integración educativa en el que se plantean algunas consideraciones en torno a la importancia de esta temática y las formas en que la actividad docente incide en ella.

La situación en lainstitución y el caso específico de integración educativa de una niña con Síndrome Down en un grupo en un aula de primer grado, se abordan en los dos subtemas antecedentes inmediatos de los avances y retos de la integración, así como de las conclusiones presentadas al final.

II.- Antecedentes

El fundamento filosófico de los planes y programas de estudio de educación básica , se encuentraplasmado en el Artículo Tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (que nos rige desde 1917, a la actualidad), y éste se puede sintetizar en pocas palabras: laicismo, gratuidad, obligatoriedad, equidad y democracia. Estos principios a su vez sientan la base de la Ley General de Educación, y los reglamentos y normas que de ella emanen.

En teoría, el sustento legal dela educación en nuestro país se encuentra muy bien constituido y delimitado.

Es menester mencionar que la Carta Magna también contempla otros artículos que plasman la protección y el respeto hacia el ser humano en todos sus ámbitos: social, físico, individual, intelectual, etc.

Orientándonos un poco al campo educativo, es posible identificar que de manera histórica se ha dadoatención a los individuos desde el origen de la escuela y que poco a poco la cobertura y el acceso a la educación básica, se ha incrementado considerablemente con el devenir del tiempo.

De la misma forma como se ha ampliado la accesibilidad escolar, se hace necesario precisar la preocupación de las autoridades por elevar la calidad de la educación impartida, sobre todo en el nivel básico,...
tracking img