integracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTEGRACIÓN II PARCIAL
Parlamento centroamericano “PARLACEN”
Es una institución política consagrada a la integración de los países de centro américa tiene su central en la ciudad de Guatemala el origen del PARLACEN tuvo lugar el 14 de enero de 1986, durante el discurso de toma de posesión del presidente electo de Guatemala para el periodo 1986-1990, Marco Vinicio Cerezo Arévalo formalizandosu propuesta. A los países del istmo argumentado que dicho organismo fungiría como caja de resonancia política con el fin de analizar entre hermanos Centro Americano las reglas comunes de la convivencia y desarrollo de la región.
El tratado constitutivo del Parlamento Centroamericano y otras instancias políticas fue inscrito en 1987, efectuándose su primera sección solemne el 28 de octubre de 1991en la ciudad de Guatemala.
EL PARLACEN como órgano político de la región forma parte de sistema de la integración Centro americano SICA constituido por el protocolo de Tegucigalpa a la carta de la Organización de estados Centro americano (ODECA) suscrito el 13 de diciembre de 1991, el cual tiene como objetivo fundamental realizar la integración y representatividad política e ideológica en unsistema democrático pluralista que garantice elecciones libres y participativas en condiciones de igualdad de los partidos políticos.
EL PARLACEN se integra con 20 diputados nacionales electos directamente mediante sufragio universal por los ciudadanos de cada estado miembro, estos diputados son electos por un periodo igual al periodo de elección de cada gobierno en cada país miembro del PARLACENademás lo integran los presidentes o designados a la presidencia de la republica de cada uno de los estados Centro Americanos, al concluir su mandato por el periodo que determina la constitución de cada país.
ESTADOS MIEMBROS PARLAMENTO CENTROAMERICANOS
República de Guatemala
República de El Salvador
Republica de Honduras
Republica de Nicaragua
República Dominicana
República de PanamáRETIRO TEMPORAL DE PANAMÁ: Panamá anuncio su retiro del PARLACEN pero 12 diputados electos en 2009 seguirán hasta 2014. El presidente del PARLACEN del periodo 2010-2014 fue diputado por Panamá Dorindo Cortez y 12 diputados electos en 2009 se mantendrán como diputados electos de Panamá hasta 2014. La Corte Centroamericana de Justicia afirma en una resolución sobre Tratado Constitutivo del PARLACEN,que no existe mecanismo para renunciar al PARLACEN, por lo que Panamá no pudo realizarse de este ente parlamentario regional.
En el año 2012 la Corte Suprema de Justicia de Panamá declara inconstitucional la decisión del Órgano Ejecutivos de salir del PARLACEN por lo que panamá se integra.
Belice y Costa Rica no son miembros del PARLACEN. El caso de Costa Rica tanto el gobierno como prácticamentetodos los partidos de oposición concuerdan en no ingresar el parlacen ni la Corte Centroamericana de Justicia salvo en el caso que se realicen ciertas reformas, como eliminar la diputación automática para ex presidentes y reducir los costos de mantenimientos y salarios. Adicionalmente el gobierno de Costa Rica y de Panamá han iniciado un proceso de integración diferente al SICA e incluso, segúnalgunos paralelos. Costa Rica ha intentado acercarse más a Panamá y a Colombia que a Centroamérica por razones diversas, aunque una de ellas puede ser el apoyo diplomático dado por Colombia y Panamá a algunas reivindicaciones territoriales y tensiones con Nicaragua, mientras la CCJ y otros espacios de la SICA se han inclinado más a favor de Nicaragua.
Cuáles son los elementos fundamentales parala paz en el área y para la integración de Centroamérica?
Los elementos fundamentales son:
Que permitan fortalecer el dialogo.
El desarrollo conjunto.
La democracia y pluralismo
Es así como se suscribe El Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano y Otras instancias Políticas en el mes de octubre 1987, por los estados de Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y Honduras. El...
tracking img