integraciones economicas para un pais

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
ACTIVIDAD INDEPENDIENTE
TUTORIA 5ª
INTEGRACIONES ECONOMICAS PARA UN PAIS.
La economía de un país, esta basada en la excelente utilización de sus recursos físicos e intangibles, y en el provecho que se tenga de cada uno de estos factores. El derecho de la integración o integración económica seria el conjunto de normas que regulan la conducta de los Estados en cuanto a la integración ointegración económica. Es decir, son las normas nacionales e internacionales que rigen la actuación del Estado en relación con todas áreas de la integración. Por ejemplo el comercio, los aranceles, o el flujo de personas. Estas normas serán explicadas y discutidas posteriormente el derecho de la Integración comenzó su evolución en los últimos treinta o cuarenta años. Los aspectos críticos del derecho deintegración son la soberanía nacional, el mejoramiento de las naciones y regiones en su desarrollo económico y cultural, y la protección de los derechos humanos de todos humanos. Esta labor se concentra en la integración de dos regiones: la Comunidad Europea y la Región de las Américas, comparando la evolución de la región Americana con la Comunidad Europea, con el fin de esclarecer los origines,fuentes y objeto de tutela del derecho de integración.
Si fuese posible, esta obra amplificará la tema del derecho de la integración con relación a Panamá, aprovechándose de las pautas del desarrollo de MERCOSUR y la Comunidad Europea, pero falta espacio y tiempo para exponer el ámbito de esta proposición. Tampoco se ha podido desarrollar temas de tratados bilaterales o multilaterales como NAFTA oMERCOSUR, los cuales tienen mucho que ofrecer a la tema del derecho de integración, específicamente la integración económica de los miembros de ellos. De no ser posible, esta labor se ha concentrado en explicar los orígenes, fuentes y objetivos principales del derecho de la integración.
Los tratados internacionales son instrumentos jurídicos similares a los contratos. Mediante el plenoconsentimiento, manifestado por los Estados y otros sujetos de derecho internacional, los firmantes del tratado dan vida a un vínculo jurídico donde se crean derechos y obligaciones entre las partes, los cuales están regidos por el derecho internacional; la facultad de concertar tratados es un atributo esencial de la soberanía. El principio de que los tratados concluidos de forma correcta son obligatoriospara los signatarios, que deben adherirse a los mismos de buena fe, es una regla cardinal del Derecho Internacional.
Los tratados internacionales obligan a los sujetos partes desde su entrada en vigor definitiva o provisional y deben ser cumplidos por ellos de buena fe. Los tratados no sólo obligan a lo expresamente acordado en ellos, sino también a todo lo que se desprende de los principios dejusticia, equidad y buena fe. Los mismos se celebran para ser ejecutados y su ejecución requiere su aplicación por los tribunales nacionales, sobre todo cuando se estipulan derechos y obligaciones para los individuos.
Cada Estado ha definido en sus leyes la potestad de sus diferentes representantes para firmar tratados. Dependiendo del tipo de tratado, este puede ser suscrito por el jefe de estadoo por algún otro funcionario de menor rango que esté plenamente habilitado para suscribir dicho tratado en nombre del país.
Los tratados comerciales, por lo general, se delegan al Ministerio de Comercio Exterior o la institución que cumpla esta función. El camino de la integración económica tiene varias fases o etapas las cuales deben irse surtiendo paulatinamente las economías firmantes sehacen cada vez más interdependientes. No es necesario concluir completamente una fase para poder iniciar el transito a la siguiente, sin embargo las fases superiores no se completan hasta que las primeras fases lo están.
Además La política comercial no se limita a simple liberalización comercial, al establecimiento de instrumentos de promoción a las exportaciones y suscripción de acuerdos; su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • En busca del crecimiento economico para mi pais
  • ¿LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA ES UNA SOLUCIÓN APROPIADA PARA LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS?
  • Plan Colombia Y Sus Implicaciones Económicas Y Políticas Para El País.
  • Estado Economico Paises
  • Integraciones economicas
  • economica integradora
  • Integraciones economicas
  • Paises que integran las naciones unidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS