integraciones economicas

Páginas: 18 (4440 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2014
Luis Alfonso Alcalá.
José Heli López.
Manuel Ruz Torres.

Integraciones económicas en el mundo.

Es el modelo por medio del cual los países pretenden beneficiarse mutuamente a través de la eliminación progresiva de barreras al comercio. Cuando la integración económica aumenta, las barreras al comercio entre mercados disminuyen. Hay varias categorías, según su grado:

Zona de librecomercio: es un área de un país donde algunas de las barreras comerciales como aranceles y cuotas se eliminan y se reducen los trámites burocráticos con la esperanza de atraer nuevos negocios e inversiones extranjeras

Unión arancelaria: es un área de libre comercio que además establece una tarifa exterior común; es decir, que los estados miembros establecen una política comercial común hacia losestados que no son miembros.

Unión aduanera: Es el siguiente grado de integración a la unión arancelaria, se da todo lo de la unión arancelaria además de una política común sobre la legislación aduanera

Integración político - económica: Existe la unificación de políticas, fusionando sus economías y adoptan planes comunes. Existe una unificación monetaria, fiscal, social, de servicios, etc. Estaconlleva a crear una autoridad supranacional cuyas decisiones recaen sobre los estados miembros.


1. INTEGRACIONES DE EUROPA.


AELC: Es un bloque comercial creado el 4 de enero de 1960 por la Convención de Estocolmo como alternativa a la Comunidad Económica Europea (1957) y por los países Austria, Dinamarca, Gran Bretaña, Noruega, Portugal, Suecia y Suiza. Entró en vigoren junio de 1960. En 1961 entró Finlandia, en 1970 Islandia y en 1991 Liechtenstein. Tras el abandono de la AELC y entrada en la UE de Gran Bretaña y Dinamarca en 1973, Portugal en 1986, Austria, Suecia yFinlandia en 1995, el papel de la AELC ha disminuido notablemente. Permanecen dos países alpinos: Liechtenstein y Suiza, los cuales son paraísos fiscales; y dos países nórdicos, Noruega e Islandia,aunque este último ha empezado los trámites para unirse a la UE. La principal diferencia con la UE es que la AELC era la tarifa aduanera exterior común, y por tanto cada miembro de esta última quedaba libre de establecer derechos aduaneros frente a terceros países.


EEE: Se instauró el 1 de enero de 1994 con motivo de un acuerdo entre países miembros de la Unión Europea (UE) y dela Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), excepto Suiza. Su creación permitió a los países de la AELC participar en el mercado interior de la Unión Europea sin tener que adherirse a la UE.

GRUPO DE VISEGARD: Conocido también como V4. Es una alianza de cuatro países centroeuropeos: Hungría, Polonia, la República Checa y Eslovaquia.

UNIÓN EUROPEA: El Mercado interior de la Unión Europea (MIUE) es unacombinación de unión aduanera y zona de libre comercio. Así, los miembros de la Unión actúan como bloque, definiendo los mismos aranceles al comerciar hacia afuera (para evitar competencias internas), anulando entre ellos los aranceles en frontera y permitiendo el libre tránsito de personas, así como de capitales y servicios (libre prestación de servicios y libertad de establecimiento de lasempresas).

INICIATIVA CENTRO EUROPEA: Foro informal creado en principio por Austria, Italia, Hungría y Yugoslavia, el ICE fue fundado en 1992 para favorecer la cooperación económica y política. En 1997 incluía 16 miembros: Albania, Austria, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Bielorrusia, Croacia, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Hungría, Italia, Macedonia, Moldavia, Polonia, Rumania y Ucrania.UEO: La Unión de Europa Occidental (o WEU, Western European Union en inglés) se creó en 1955 con la meta de fomentar la integración de Europa, su defensa y su seguridad colectivas. Ha sido la continuadora del Tratado de Bruselas de 1947. A mediados de 1997, sus miembros eran: Alemania, Bélgica, España, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal y el Reino Unido. Son miembros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economica integradora
  • Integraciones economicas
  • Elementos que integran el sistema económico
  • ensayo integraciones economicas
  • Tipos Integraciones economicas
  • Argentina Integra El Sistema Económico Internacional
  • act. integradora 2 analisis economico
  • Sistema De Cuentas Económico Ambientales Integradas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS