Integración comercial e innovación

Páginas: 10 (2379 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
Mérida, 24 de Noviembre de 2010

Sistemas y Mercados Financieros

Ronald Uzcátegui

C.I. V-12779460

Análisis: Articulo Fernando Porta; Integración Comercial e Innovación Tecnológica

La globalización ha dado paso a las operaciones financieras off-shore en todos los aspectos del desarrollo tecnológico y productivo de las naciones.

Tomando o no en cuenta la globalización, el contextocompetitivo mundial obliga a todos los países a compararse a nivel económico con otros países o a una región con otras regiones y por tanto a practicar políticas financieras off-shore para su propio desarrollo y para el bienestar social local. Muchas son las razones para que un país busque su inserción internacional en bloques regionales o en acuerdos internacionales, que a su vez le ayuden a sucrecimiento y a su desarrollo económico local. Independientemente de las amenazas que presente el contexto económico mundial, también se presentan oportunidades y el éxito de una inserción estará del lado del país que mejor aproveche las oportunidades y se adapte a las exigencias de los mercados internacionales. Un aspecto importante que hay que tomar en cuenta para que una inserción sea exitosa esla competitividad, pero para que un país sea competitivo debe llevar la delantera en la tecnología y para esto debe ser Innovador. La Innovación debe ser la bandera como punto clave.

Dice un proverbio que el que se aísla busca su propio entendimiento egoísta y con eso viene el fracaso, por esta razón es de suma importancia buscar la cooperación internacional, bien sea a través de bloqueseconómicos o acuerdos comerciales internacionales lo cual también ayudara a avance tecnológico, a aumentar su capacidad en este ramo y a la innovación nacional lo que resultara en mayor competitividad comercial. Los intercambios comerciales deben asegurarle a los países que pactan la cooperación mutua en lo referente a Investigación y Desarrollo lo cual asegurara uno de los pilares fundamentales paraque el acuerdo en cuestión o el boque formado sea competitivo.

Sin embargo para llegar a cumplir con la anteriormente expuesto se deben tener ciertas características, entre ellas establecer la meta, una estrategia que marque el camino que se debe seguir en Ciencia y Desarrollo, apertura jurídica con políticas que aseguren la entrada de inversión extranjera junto con la investigación y quedemuestren objetivos comunes con las naciones con las que se desea asociar, tener una apertura al comercio exterior con miras a crecer en un mercado que está limitado en lo local con baja demanda lo cual representaría un trampolín a los productos y materia que se producen a nivel local.

Con esto en mira, hay que tomar en cuenta que para una buena inserción internacional debe establecerse ante todo undiagnostico del estado del sector privado dentro de las fronteras lo cual marcaria un punto de partida para la competitividad a niel interno y las estrategias que se deben seguir a nivel externo, tomando en cuenta un enfoque amplio que vaya mas allá del Market Share y que tenga como foco principal la Innovación. Para logran éxito en esto no hay que perder de vista la estructura del aparatoproductivo interno y su estado frente a otros mercados, también el esfuerzo del sector privado para convertirse en un elemento competitivo a nivel de mercados externos y por último el financiamiento público. Por cierto, hay que resaltar que muchos estados se manifiestan a favor de la Investigación y el Desarrollo pero sus intenciones solo se quedan en palabras que no llegan a la práctica. Es el Estadoel principal garante para que se difunda, se adquiera, se ejecuten acciones en pro del conocimiento por parte de las empresas a fin de entrar en nuevos mercados con nuevas tecnologías e innovaciones.

Deseo mantener el foco en la competitividad, excelencia de producción, calidad y características de producto, con financiamiento por parte del estado, procesos de calidad a nivel fabril y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integracion Comercial
  • La Integración Comercial
  • integracion comercial
  • Integración Comercial
  • integración comercial
  • La integracion comercial
  • Ensayo integracion comercial
  • Acuerdos comerciales e integración económica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS