Integración de las tic a la práctica docente

Páginas: 7 (1567 palabras) Publicado: 24 de junio de 2011
UNIVERSIDAD DE LOS ANGELES
MAESTRIA EN INGENIERIA EDUCATIVA

Utilización de las TIC para la enseñanza de las
características estructurales y funcionales de la célula

Participante:
Eric Ricardo Arroyo Solis

Nivel educativo:
Educación Media Superior a Distancia (EMSaD)

Escuela:
EMSaD “Lorenzo Rivera Galindo”

C. C. T.:
21EMS0010R

Asesor:

Índice de contenido

IntroducciónPropósito

Herramientas digitales propuestas

Procedimiento para realizar la actividad

Conclusiones

Referencias bibliográficas

Anexos

Introducción

Vivimos en un mundo globalizado, en el que la tecnología, la información y el conocimiento, van de la mano. En la actualidad ya no se puede concebir al mundo sinel uso de la tecnología; y la escuela no puede ser la excepción. La función de la escuela es formar a los futuros ciudadanos, y es inconcebible formarlos sin la utilización de las tecnologías de la información y de la comunicación. El presente trabajo tiene por objetivo demostrar que la integración de las TIC a la práctica docente, son básicas para el proceso de enseñanza-aprendizaje, pues permitenal alumno involucrarse en su propio aprendizaje, interactuando con diferentes aspectos, herramientas, etc., los cuales deben ser agradables, interesantes y que provoquen la manipulación, experimentación, etc. y con ello la propia construcción del conocimiento.
Presento la idea de que el estudiante aspira a la autorrealización, capaz de extraer de la experiencia los significados y su propiofuncionamiento integrador. Reconocemos que “el individuo tiende a realizarse en la plenitud de su persona, posee la capacidad inherente de orientarse, dirigirse y controlarse, siempre que se den ciertas condiciones.”Díaz (n. d.) cita a (Rogers,1999, p 111).
Al hablar de constructivismo podemos partir de cómo el estudiante aprende. Podemos decir que el ser humano construye su percepción del mundo quelo rodea por medio del reflejo de sus experiencias. Al percibir nueva información el estudiante la recibe y la asimila según establece Piaget, incorporándola a su conocimiento previo, o rechazándola. De ahí parte la aseveración de que el ser humano es un ente activo, creador de su propio conocimiento. Para lograr esto nos hacemos preguntas, exploramos nuestro ambiente o hacemos un análisis denuestro propio conocimiento. Por lo tanto mi propuesta didáctica de la integración de las TIC parte del enfoque constructivista pues permiten al alumno involucrarse en su propio aprendizaje.
Para ello planteo realizar una serie de actividades encaminadas a que los alumnos conozcan la estructura y función de cada uno de los organelos que integran a la célula.
Primero analizaran 2 presentacionesubicadas en la página web slidshare, después buscaran fotografías en internet para crear un carrusel de imágenes para ello utilizaran el programa slideshow maker profesional, enseguida elaborarán un mapa conceptual o cuadro sinóptico que incluya nombre e imagen de cada organelos, así como su estructura y función; con base en ese mapa conceptual crearán un crucigrama utilizando el programa eclipsecrossword. Todas las actividades serán enviadas para su evaluación a mi correo electrónico eras210874@live.com, finalmente postearan en mi facebook (ericricardo.arroyo) o en mi blog los comentarios, sugerencias y criticas acerca de las actividades que realizaron.

Propósito

La presente actividad se realiza dentro de la materia de biología I correspondiente al plan de estudios de los bachilleratosgenerales, la unidad de la materia correspondiente es la número dos llamada la célula. El tema que se aborda es: “los organelos celulares” y se pretende que los alumnos conozcan la estructura y función de cada uno de los organelos celulares que integran la célula. Debe ser capaz de describir la forma y composición de los organelos, así como la función o funciones que desempeñan, además de ubicar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • integracion de la TIC en la practica docente
  • LA INVESTIGACION DE LA PRACTICA DOCENTE EN LAS TIC´s
  • REFLEXIONES SOBRE LA PRÁCTICA DOCENTE EN LOS PROCESOS DE INTEGRACIÓN ESCOLAR
  • La Practica Docente Y Los Elementos De Integración Como Habilidades Integrales.
  • La practica docente en el contexto de integración en américa latinaa
  • integracion de las tic
  • La Práctica Docente En El Contexto De Integracion Y Globalozacion
  • Ensayo La Practica Docente Y El Uso De Las Tic

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS