Integración Del Mercado Latinoamericano

Páginas: 24 (5910 palabras) Publicado: 15 de abril de 2011
INTRODUCCION

La integración regional es siempre una tarea desafiante, y los primeros esfuerzos de América Latina y el Caribe en los años de posguerra encontraron obstáculos muy importantes. Afortunadamente, algunos de estos obstáculos tradicionales han sido sustancialmente superados en años más recientes.

El proceso de reforma de las estructuras económicas en los países deAmérica Latina y el Caribe, que el Banco viene apoyando activamente, ha hecho que nuestras economías sean más receptivas a la integración regional, a partir de condiciones macroeconómicas más estables, la apertura unilateral de nuestras economías, la reducción de la intervención directa estatal en los mercados y un ambiente más favorable a la iniciativa privada.

El transporte y lacomunicación son tanto sustitutos como complementos. Aunque el avance de las comunicaciones es importante y permite trasmitir información por telégrafo, teléfono, fax o correo electrónico, el contacto personal tiene características propias que no se pueden sustituir.

Dentro de las claves del crecimiento sostenido se encuentra el desarrollo y el aprovechamiento eficiente de la infraestructurapública. Ante la presencia de un mercado global, las acciones estratégicas enmarcadas en capacitación, perfeccionamiento técnico, especialización y el acceso a las tecnologías de información, son aspectos importantes para el desarrollo de la competitividad en el sector de la construcción.

LIMITACION Y OBSTACULOS PARA LA INTEGRACION DE MERCADO EN LA REGION

América del Sur es unaregión rica en recursos naturales, con una alta diversidad biológica, que ha mantenido un ambiente de tolerancia racial y religiosa y goza de una alta homogeneidad lingüística, lo que le ha permitido construir sociedades y estados democráticos, confiriéndole un enorme potencial de crecimiento y desarrollo.

Desde fines de la década de los 80, y particularmente en los años 90, los países deSudamérica han asumido un profundo proceso de reformas en el que la estabilidad macroeconómica ha sido el objetivo central. Han surgido nuevas ideas acerca del desempeño del mercado y roles diferente en los ámbitos público y privado, aunados a avances a nivel institucional, al fortalecimiento del sistema democrático y al surgimiento de un nuevo concepto integracionista.

Una larga historia dedebate sobre los procesos de integración comercial resalta el importante potencial de negocios que representa una región cuya economía hoy en día supera los mil millardos de dólares de producto interno bruto agregado, con un alto potencial de complementariedad entre las economías nacionales.

Sin embargo, aún persisten problemas centrales, de los cuales los principales son:

- Lavulnerabilidad de las economías de la región ante los choques externos,

- La dependencia de exportaciones basadas en materias primas.

- El bajo nivel de ahorro interno.

- El difícil acceso a los mercados internacionales de capital

- El desempleo y

- Los altos niveles de pobreza y desigualdad.

. En los últimos años, y muy particularmente despuésdel 11 de septiembre de 2001, han aflorado una serie de temas que cambian la perspectiva de América del Sur, pues uno tras otro los países han tenido que enfrentar dificultades en su entorno económico que se traducen en problemas sociales y laborales.

Si estas dificultades no se resuelven de una manera favorable, podrían influir en forma negativa en el ambiente político de la región.Sudamérica continúa siendo muy vulnerable a los choques externos, con especial impacto en el área comercial.

Sudamérica sigue, en esencia, dependiendo de la exportación de recursos naturales, igual que a principios de la década de los cincuenta. Entre 1985 y 1998 se redujo ligeramente la participación de este tipo de productos (soya, café, banano, petróleo, cobre, estaño, etc.)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integración latinoamericana
  • integracion latinoamericana
  • Integración latinoamericana
  • Integración Latinoamericana
  • integracion latinoamericana
  • Integracion latinoamericana
  • Integracion latinoamericana
  • Integracion latinoamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS