Integración Economica

Páginas: 12 (2844 palabras) Publicado: 11 de julio de 2012
-------------------------------------------------
Integración económica
-------------------------------------------------
Tema: TLC como resultado de los altos y bajos niveles de actividad comercial:
Análisis basado en los países miembros del Asean.
1. INTRODUCCIÓN
El tema a continuación pertenece al capitulo 8, conforme al plan del curso. Este capitulo engloba la IntegraciónEconómica. Conforme a ello se introducen los distintos conceptos dentro de este esquema: Acuerdos de comercio preferencial, Áreas de libre comercio, Uniones Aduaneras, Mercados Comunes y Uniones Económicas. En este capítulo nos enfocaremos a los nuevos proyectos de integración y, en especial, al acuerdo comercial sobre: The Association of Southeast Asian Nations – ASEAN que comprende: Filipinas,Indonesia, Malasia, Singapur y Tailandia, que decidieron en 1976 tratar de crear un mercado común. Actualmente comprende 10 países miembros: Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam. En noviembre del 2002 firmaron un acuerdo para formar un área de libre comercio para el año 2003, e iniciaron negociaciones con China para la formación de una zona de librecomercio (Notas de clase 8, último párrafo, Eco. Internacional: Jorge Rojas).
Asimismo, estudiando las nuevas teorías del comercio, los países no solamente comercian debido a las ventajas que cada uno pueda tener, sino a los distintos factores de producción que cada país tiene. También comercian teniendo distintos mercados que son marcadamente diferentes de uno a otro país, del mismo modo: suubicación geográfica y la región a la cual pertenecen. Todo esto enmarcado, en su mayoría, sobre decisiones puramente política y que de alguna forma contraponen la teoría económica.
En este trabajo trataremos de explicar cuales son los factores que llevan a los países a firmar Acuerdos Comerciales (ej. TLC). Con ello responder a la pregunta, mediante evidencia empírica, el porqué, por elcual, se suscita un TLC. El motivo de este trabajo es ahondar en los conceptos de desviación del comercio y creación del mismo, que están sujetos, de alguna manera, dentro de la lógica sobre acuerdos comerciales. Asimismo los datos a utilizar corresponden a los flujos comerciales y a la interdependencia comercial entre los países miembros del Asean. Obtenidos principalmente del documento de ShintaroHamanaka.

2. Desarrollo de la Interdependencia Comercial en Asia: niveles de participación comercial
A continuación se evaluará los niveles de flujo comercial en torno a los países del ASEAN. Producto de ello, se verificará si estos altos y bajos niveles de actividad comercial conllevan a firmar tratados de libre comercio. De este modo, se evaluará los flujos comerciales de distintosgrupos de países que conforman la Asean, debido a que se tiene diferentes países dentro de la Asean, y que cada uno es muy distinto de otro. La evaluación tomará en cuenta la cantidad de países que se están analizando para cada índice de interdependencia comercial que se esté utilizando.
Para ello, tenemos que saber cómo medir la interdependencia comercial entre estos países de esta región, y conello dar razón a la firmas sobre los tratados realizados o que aún están bajo negociación. Dado ello se nos presentan dos formas de evaluar la integración comercial: La integración DE FACTO y la integración DE JURE.
DE FACTO INTEGRATION (DFI): Se refiere al actual crecimiento de las interacciones comerciales, en términos de sus flujos comerciales, en una región. Principalmente está enfocado aentidades privadas: transacciones comerciales. La respuesta a este medida depende sobre cuántos países de la Asean han sido considerados y del indicador que se esta usando para medir la interdependencia comercial.
DE JURE INTEGRATION (DJI): Enfocado a las políticas de las actividades comerciales. Ahondando en los agregados comerciales, como los Tratados de Libre Comercio (TLC).

Para medir la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integración Económica
  • Integración economica
  • INTEGRACION ECONOMICA
  • integracion economica
  • Integracion Economica
  • Integracion economica
  • INTEGRACION ECONOMICA
  • Integracion economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS