integración económica mundial

Páginas: 40 (9977 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2013


Contenido





Introducción

Para empezar definiremos lo que es una integración económica, como un proceso mediante el cual dos o más mercados nacionales previamente separados y de dimensiones unitarias poco adecuadas, se unen para formar un solo mercado de una dimensión más conveniente.
 
En un mundo altamente globalizado como el actual, el país que no forma parte de unaintegración económica carece de posibilidades de mejorar sus niveles competitivos en materia de comercio exterior, de aprovechar sus ventajas comparativas y desarrollar una mejor calidad de vida de sus habitantes.
 

ETAPAS EN UNA INTEGRACION ECONOMICA
 
      Área de Preferencia Aduanera
En la cual dos o más países se conceden rebajas arancelarias mutuamente o constituyendo una excepción a lacláusula de nación más favorecida prevista en el GATT. (Acuerdo General de Tarifas y Aranceles).
 
     Zona de Libre Comercio.
Es la que forman dos o más países que en forma gradual suprimen los aranceles aduaneros pero mantienen su sistema propio frente a otros países.
 
      Unión Aduanera.
Constituye un paso más en el proceso de integración económica dado que además de la liberación delcomercio interzonal o intrazonal se establece un arancel externo común a todos sus integrantes con relación al resto del mundo.

      Mercado Común.
Sobre la base de la Unión Aduanera se agrega la libre circulación de los factores de la producción.
 
      Comunidad Económica.
Al Mercado Común se le agrega la homologación de los países en materia de sus políticas económicas, tendiendo alestablecimiento de lineamientos económicos similares a los diversos aspectos que hacen a la actividad de cada país.
 
      Integración Económica total.
A la Comunidad Económica se le agregan la unificación de políticas de todo tipo y el nombramiento de una autoridad supranacional.
Integración económica de la Unión Europea
Unión Económica y Monetaria
La Unión Económica y Monetaria (UEM)representa un paso importantísimo hacia la integración de las economías de la UE e implica la coordinación de las políticas económicas y fiscales, una política monetaria común y una moneda común, el euro. Aunque los 27 Estados miembros de la UEM participan en la unión económica, algunos países han alcanzado un mayor grado de integración y han adoptado el euro. Estos países forman la zona del euro.
Ladecisión de formar una Unión Económica y Monetaria fue tomada por el Consejo Europeo en la ciudad neerlandesa de Maastricht en diciembre de 1991, recogiéndose posteriormente en el Tratado de la Unión Europea (Tratado de Maastricht). Con la Unión Económica y Monetaria, la UE da un paso más en su proceso de integración económica, que se inició en 1957 con su fundación.
La integración económicaproporciona a la economía de la UE en su conjunto y a las economías de los distintos Estados miembros las ventajas de una dimensión, una eficiencia interna y una solidez mayores, lo que, a su vez, permite un incremento de la estabilidad económica, del crecimiento y del empleo, que beneficia directamente a los ciudadanos europeos.
Desde el punto de vista práctico, la UEM significa:
La coordinación delas políticas económicas de los Estados miembros
La coordinación de las políticas fiscales, especialmente imponiendo límites máximos a la deuda y el déficit públicos
Una política monetaria independiente aplicada por el Banco Central Europeo (BCE)
Una moneda única y la zona del euro
 
Gobernanza económica en el marco de la UEM
 En la UEM no existen una única institución responsable de lapolítica económica, sino que comparten esta responsabilidad los Estados miembros y las instituciones de la UE. Los principales protagonistas de la UEM son:
El Consejo Europeo establece las principales orientaciones de la política económica
El Consejo de la UE (el «Consejo») coordina la política económica de la UE y decide si un Estado miembro puede adoptar el euro
El «Euro grupo» coordina las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA AL CONTEXTO ECONÓMICO MUNDIAL
  • INTEGRACION LATINOAMERICANA EN EL CONTEXTO ECONOMICO MUNDIAL
  • INTEGRACION LATINOAMERICANA EN EL CONTEXTO ECONOMICO MUNDIAL
  • Integracion economica mundial
  • Integracion economica mundial
  • integracion economica mundiales
  • integración economica mundial
  • Integracion mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS