Integración Económica

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
INTEGRACIÓN ECONÓMICA

La integración económica se refiere a la absorción por una empresa de otras que pertenecen a su mismo giro, o bien de todas las etapas productivas con objeto de dominar el mercado o reducir costos.
Existen otras definiciones alusivas a la integración económica, tales como:
1. Proceso de acercamiento y coordinación de las economías de dos o más países de modo que ellasse relacionan estrechamente al extremo de llegar a constituir un territorio económico común.
Los acuerdos de integración entre los países incluyen reducciones de derechos de Aduana y otras facilidades recíprocas. Estos acuerdos constituyen una excepción al principio de no discriminación, que es uno de los elementos fundamentales del Tratado del GATT.
En efecto, al crearse el GATT se proscribióel tratamiento discriminatorio con los acuerdos bilaterales de Intercambio, comunes en esa época, y que demostraran ser obstaculizadores del Comercio.
El acuerdo del GATT autoriza a los países para que, reconociendo la libertad de Comercio, convengan en una integración mayor de sus economías a través de etapas como son las Áreas de Libre Comercio y la Unión Aduanera.
En el caso de las Áreas deLibre Comercio los países reducen los Aranceles vigentes para el Comercio entre ellos. En la Unión Aduanera, además de la reducción de Aranceles, se acuerda formar un territorio aduanero común, es decir, se conviene un mismo Arancel de los participantes del acuerdo, frente a los terceros países.
Las ventajas que obtengan entre sí los miembros de un acuerdo sobre Áreas de Libre Comercio o sobreUnión Aduanera no son aplicables a los demás países participantes del GATT, esto es, no se aplica en este caso la cláusula de la nación más favorecida, que es una de las bases de GATT.
2. Unión y coordinación de las actividades de distintas industrias o Unidades Económicas. Adopta principalmente dos formas: integración vertical (De todas las etapas productivas) e integración horizontal. (Conobjeto de dominar el Mercado o reducir Costos.)

Cabe mencionar el término “Integración Económica Total” que es la etapa de Integración de dos o más economías que presupone la unificación de las políticas monetarias, fiscales y sociales; funciona como una entidad única en sus relaciones con terceros países, siendo evidente la necesidad de la unión política, que se logrará mediante un tratado dondelos países miembros renuncian a sus soberanías, para actuar en conjunto como una sola unión política. Como ejemplo podemos mencionar La Unión Europea.

* Áreas de Libre Comercio.

Son las zonas integradas por el territorio de distintos países donde los bienes producidos por cada uno de ellos pueden circular libremente.
El Comercio de bienes entre los países miembros del área esta exentodel pago de Impuestos aduaneros y de cualquier otro tipo de limitaciones.
En el Intercambio con terceros países, cada miembro del área conserva su independencia en la determinación de la Política Comercial.
La liberación de gravámenes dentro de la zona se realice a través de negociaciones, cuyas reglas fundamentales están contenidas en el pacto constitutivo. Las áreas de libre Comercio, en lamedida que establece ventajas para los países miembros de las cuales no participan los demás países, constituye una excepción al principio de no discriminación en las preferencias.
Los acuerdos para la Constitución de Áreas de Libre Comercio son sometidos a las partes contratantes. Ejemplos: la Asociación Europea de Libre Comercio, la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio.
Casi todos lospaíses del mundo forman parte de algún acuerdo que tiene como objetivo la Integración a través del libre Comercio. Ejemplos de lo anterior son la Comunidad Económica Europea (actual Unión Europea), el NAFTA (Tratado de Libre Comercio de América del Norte); ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático); MERCOSUR (Mercado Común del Sur).

Consejo del Caribe para la Aplicación y Ejecución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integración Económica
  • Integración economica
  • INTEGRACION ECONOMICA
  • integracion economica
  • Integracion Economica
  • Integracion economica
  • INTEGRACION ECONOMICA
  • Integracion economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS