Integración Económica

Páginas: 42 (10394 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
INTEGRACION ECONÓMICA Y EFECTOS SOBRE EL CRECIMIENTO ECONÓMICO

INTRODUCCION

Una de las características más destacadas de la economía mundial desde mediados del Siglo XX es el denominado regionalismo o surgimiento de bloques económicos, formados a partir de acuerdos comerciales regionales o de acuerdos de integración económica. Aunque habitualmente todos estos términos se utilizan como sifueran sinónimos, existen algunas diferencias entre ellos que conviene matizar. Así, el Dictionary of Trade Policy Terms, define el regionalismo como las «medidas adoptadas por los Gobiernos para liberalizar o facilitar el comercio sobre una base regional ». En el contexto de la Organización Mundial del Comercio (OMC), los acuerdos comerciales regionales (ACR) tienen un significado más general,porque pueden estar suscritos por países que no pertenecen a la misma región geográfica. Finalmente, al hablar de acuerdos de integración económica nos referimos a procesos en los que varios países, por lo general geográficamente próximos, se comprometen a eliminar barreras económicas entre sí, lo que implica que puede tratarse de acuerdos complejos que van más allá de la liberalización comercial.Existen algunos antecedentes (Gran Bretaña en el Siglo XVIII o Alemania e Italia en el XIX), pero no es hasta después de la Segunda Guerra Mundial cuando comienza a extenderse el fenómeno del regionalismo tal como hoy lo concebimos, como procesos de integración económica que involucran a varios países. En la evolución del regionalismo, muchos autores coinciden en señalar la existencia de dosoleadas. La primera comienza en la década de los cincuenta y se extiende hasta los años setenta y en ella se registran experiencias como la Comunidad Económica Europea (CEE) o el Mercado Común de Centroamérica (MCCA).
La segunda oleada comienza a mediados de la década de los ochenta y aún no ha terminado. En esta fase que se ha venido a denominar nuevo regionalismo se asiste a una revitalización de laintegración económica que viene marcada por:
a) la profundización de la integración europea con la consecución de la unión económica y monetaria y la ampliación a 27 países miembros; b) la contundente apuesta de EE UU por los acuerdos de libre comercio rompiendo su tradicional resistencia a los mismos, siendo el más importante el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA); c) laconversión de Asia hacia los acuerdos de integración regionales como refleja el avance de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y el proceso ASEAN +3 con China, Japón y Corea del Sur; d) el impulso de los acuerdos de integración entre países en desarrollo, como es el caso del Mercado Común del Cono Sur (MERCOSUR) y, finalmente, e) el aumento de acuerdos entre países desarrollados ypaíses en desarrollo, especialmente por parte de Estados Unidos y la UE.
En sintonía con lo anteriormente mencionado, el número de acuerdos comerciales regionales (ACR) ha seguido una tendencia creciente e ininterrumpida desde los años noventa y no es de extrañar que, en la actualidad, existan más de 200 acuerdos de integración. A la vista de esta proliferación, se habla de un spaguetti bowl,expresión acuñada por Bhagwati para denominar el complejo mapa formado por las líneas que unen a los países que han firmado acuerdos regionales. Esta situación ha abierto una intensa polémica en torno a la cuestión de si el avance del regionalismo juega a favor o en contra de un comercio más libre a nivel multilateral. Este debate y las aportaciones que alimentan el mismo serán objetivo de estudio en eltrabajo, pero también trataremos de dar respuesta a algunas de las preguntas claves que surgen en torno a la integración económica, como las razones que impulsan a un país a incorporarse a un proceso integrador o los efectos de éste, tanto para los países miembros como para los que se quedan fuera del área integrada.

INSTRUMENTOS DE LA POLITICA COMERCIAL

Existe una gran variedad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integración Económica
  • Integración economica
  • INTEGRACION ECONOMICA
  • integracion economica
  • Integracion Economica
  • Integracion economica
  • INTEGRACION ECONOMICA
  • Integracion economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS